1 DE JUNIO: CENAJUPE 31 AÑOS EN LUCHA POR PENSIONES DIGNAS
Pronunciamiento
La Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) cumple, el 1 de junio 2020, su 31 aniversario de vida institucional en lucha por pensiones dignas y recogiendo las palabras de nuestro querido y siempre recordado compañero Pedro Huilca Tecse, “por una causa superior a nuestras propias vidas”.
Con tal motivo, rendimos homenaje a los compañeros fundadores, a su primer consejo directivo nacional liderado por el compañero José de la Roca Donayre, a los compañeros que presidieron consecutivamente como Bernardo Fernández Gil, Basilio Pajuelo Britto, Hernán Espinoza, Luis Cabrera Ávalos y Juan de Dios Valdivia Velásquez y César Ferrer López, entre otros, así como a a sus bases que dieron fortaleza a esta importante organización de hombres y mujeres que entregaron su vida laboral al desarrollo nacional y que ahora continúan luchando por los derechos pensionarios, por una vida digna para los jubilados y adultos mayores del país. A todos los fundadores, dirigentes y afiliados hasta hoy, nuestro homenaje, nuestro agradecimiento por el legado prometiéndoles lealtad en la continuidad.
CENAJUPE, considera que el pensionariado constituye un sector altamente vulnerable frente a la pandemia del COVID19 y en pobreza, frente a la economía; por lo que reiteramos nuestro pedido de inclusión en el bono universal de los S/.760.00. Al mismo tiempo es parte de nuestra plataforma de lucha, la equivalencia de la pensión mínima a la remuneración mínima vital y el cumplimiento por parte del gobierno de la segunda disposición transitoria final de la Constitución Política sobre incrementos a las pensiones, cuya acción de cumplimiento hemos iniciado.
CENAJUPE se pronuncia por la reforma integral de las pensiones en un sistema único, a partir del C102 y C144 de la OIT, relativos al diálogo social, al tripartismo y la participación de los trabajadores afiliados y pensionistas en el financiamiento y gestión de la seguridad social como un medio eficaz para asegurar la eficacia de la instituciones o ampliación de la seguridad social. Rechazamos por eso la decisión unilateral tanto del Poder Ejecutivo y Legislativo de crear comisiones sin la participación de los trabajadores y pensionistas. Por ello, CENAJUPE hace un llamado a los gremios a la articulación de fuerzas en la construcción de una propuesta alternativa de reforma integral de pensiones.
¡Viva la lucha unida de los trabajadores y pensionistas del Perú!
¡Viva el 31 aniversario de la CENAJUPE!
Lima, 27 de mayo 2020
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL