El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú – CENAJUPE viene convocando a los a sus bases del país y a trabajadores activos de las centrales sindicales a participar en la protesta nacional ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), principal culpable que impide el aumento general de pensiones e incumple la Sentencia del Tribunal Constitucional 0009-2015-PI/TC a pesar que el primer ministro Otárola señaló el 10 de enero del presente año como una prioridad del gobierno.
Esta protesta, conocida en argot sindical como «plantón» se realizará el 25 de agosto a horas 10:00 a.m., ante la sede del MEF ubicado en el Jr. Junín 319, Cercado de Lima, en el marco del «Día Nacional del Adulto Mayor». En provincias será ante las sedes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) en el mismo día y hora o ante las sedes de los gobiernos regionales.
El Sindicato CENAJUPE viene invitando a delegaciones de las centrales sindicales y a demás gremios de pensionistas a sumarse a esta protesta por aumento de pensiones dignas ya que consideran a las pensiones actuales como «pensiones-propinas» que oscilan entre proporcionales de S/. 250.00, S/. 350.00 y las regulares, entre S/.500.00 y S/. 893.00 que no se merecen, máxime si se tiene en cuenta que los pensionistas han entregado su vida laboral a la producción de bienes y servicios así como al desarrollo del país, además que en la actual crisis económica, el alza del costo de vida consume estos montos en pagos de servicios de la vivienda.
Por otro, lado el Sindicato CENAJUPE propone que la Defensoría del Pueblo, solicite al Tribunal Constitucional de cuenta del seguimiento y cumplimiento de su propia sentencia, cuyo plazo se ha vencido hace mas de un año y parece ser letra muerta y se incumpla la equivalencia de la pensión mínima a la Remuneración Mínima Vital (RMV).
REFORMA PENSIONARIA
El Sindicato CENAJUPE , considera que el aumento de pensiones es una prioridad y que la reforma del sistema previsional aprobada por el Decreto Supremo N° 081-2022-PCM es un tema a mediano plazo, y cuyo proyecto de ley no puede cerrar su debate por ser de interés nacional. La Comisión del Poder Ejecutivo pretende cerrar este asunto, sin participación de las organizaciones de trabajadores y pensionistas, solo amparando en métodos epistolares a través de una plataforma digital. Esto es una clara demostración de su desprecio al debate amplio y su falso concepto sobre democracia.
El Sindicato CENAJUPE exige un debate abierto hasta fin de año y priorizar el aumento de pensiones haciendo que el Presupuesto 2024 del MEF se considere los aumentos de pensiones con retroactividad al 1 de mayo 2022, fecha en que se cumplió el plazo del Tribunal Constitucional y la RMV subió a S/. 1,025.00
Por lo demás, la propia Defensoría del Pueblo ha solicitado la ampliación de plazo y conformar una comisión especial que garantice la reforma de pensiones en base a las tres propuestas formuladas, uno presentado por Sigrid Bazán y otro por Rosangela Barbarán y otra por el Poder Ejecutivo