Cansados de tanta espera por la inclusión en las política de protección de los poderes del Estado, las organizaciones de pensionistas que conforman la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) marcharán a Palacio de Gobierno, el 28 de abril a partir de las 10:00 a.m. siendo el punto de concentración previa en la casa del Maestro, Paseo Colón 215 de Lima Cercado, con el propósito de diálogar con el Presidente de la República, Profesor Pedro Castillo Terrones y exigirle el cumplimiento de su compromiso de elevar las pensiones mínimas en su equivalencia a la remuneración mínima vital (RMV).
El aumento de pensiones se justifica visto que se mantienen, por ejemplo, para los jubilados del DL 19990 en S/. 500.00 y S/. 893.00 mensual, por debajo de la RMV y no puede mantenerse congeladas en tanto la RMV se eleva al partir del 1 de mayo en S/.1,025.00.
Esta decisión es parte de los acuerdos unitarios tomados por la Asociación de Defensa y Protección de Pensionistas del Perú (ADEPP), la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE) y la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) que aprobaron una plataforma de lucha unitaria y un plan de acción que comienza con la marcha del 28 de abril, teniendo en cuenta que se ha cumplido el plazo de tres años de la Sentencia 0009-2015-PI/TC del 16/04/2019 del Tribunal Constitucional que conmina al gobierno a cumplir con el aumento de pensiones y hasta la fecha solo hay silencio oficial al respecto.
COORDINADORA NACIONAL DE PENSIONISTAS DEL PERU -CONAPEP REALIZO ASAMBLEA UNITARIA EXITOSA Y HACE CONOCER LAS CONCLUSIONES:
1° El día 19/04/2022, en la Casa del Maestro, se ha llevado a cabo la Asamblea Nacional unitaria convocada por la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú – CONAPEP, con la presencia de la Sra. Isabel Cortez Aguirre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, del c. Gustavo Minaya en representación de la CGTP, en su condición de Secretario General Adjunto y los delegados acreditados de las bases de las organizaciones convocantes.
2° En la Asamblea Nacional antes referida, se han arribado a tres conclusiones trascendentales: sobre la unidad, organización y centralización del movimiento pensionario del Perú, acerca del trabajo conjunto con la CGTP, y la Plataforma de Lucha y la Movilización Nacional del Movimiento Pensionario del Perú.
2.1 SOBRE LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO PENSIONARIO DEL PERÚ. – Luchar y forjar la unidad de las organizaciones de pensionistas, reconociendo a la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú – CONAPEP, como el espacio de coordinación en camino a la centralización del Movimiento Pensionario del Perú.
2.2 ACERCA DEL TRABAJO CONJUNTO DEL MOVIMIENTO PENSIONARIO DEL PERÚ CON LA CGTP.- Considerando que la condición del trabajador es única, tanto en su condición de activo o pensionista, lo que implícitamente significa que el actual trabajador activo ineludiblemente llegará a ser pensionista, por lo tanto, la reivindicación pensionaria se convierte en única, que comprende a trabajadores activos y pensionistas, por lo tanto el Movimiento Pensionario del Perú, deberá realizar permanentemente un trabajo coordinado y unitario de lucha con la CGTP.
2.3 PLATAFORMA DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO NACIONAL PENSIONARIO DEL PERÚ. – Se aprobó la siguiente plataforma de lucha:
1.- Aumento general de pensiones cómo compensación social que el estado peruano le tiene a los pensionistas de los regímenes previsionales normados por los Decretos Leyes 19990 y 20530, para recuperar el poder adquisitivo perdido desde la fecha de su jubilación o cesantía.
2.- incrementar la pensión mínima mensual de los regímenes previsionales a cargo del Estado, al equivalente de una remuneración mínima vital, observando el fundamento 114 y 120 y el cumplimiento de lo resuelto por el Tribunal Constitucional en el punto 6 de su sentencia recaída en el Expediente N° 0009-2015-PI/TC del 16 de abril de 2019.
3.- Derogar el tope máximo vigente de las pensiones establecidas en el régimen del Decreto Ley N° 19990.
4.- Iniciar la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) por la Comisión Ad Hoc del FONAVI y la devolución de las aportaciones actualizadas efectuadas al FONAVI, en el periodo comprendido entre 1979 a 1998, en estricto cumplimiento de las leyes Nos. 29625, 31173 y 31454.
5.- Reglamentar la segunda disposición complementaria y final de la ley n°30927 dada hace tres años, para establecer los criterios de allanamiento judicial que permita la desjudicialización de los miles de procesos judiciales de los pensionistas del régimen del decreto ley 20530, cuando exista jurisprudencia en casos similares dadas en sentencia del poder judicial o tribunal constitucional, que han adquirido la calidad de cosa juzgada o establecidas en los Plenos Jurisdiccionales de la Corte Suprema en materia previsional, para evitar que continúen muriendo cientos de pensionistas a la espera de una sentencia judicial que reconozca sus derechos demandados.
6.- La discusión y aprobación de una propuesta de un Nuevo Modelo de Reforma Integral de Pensiones que comprenda también a los actuales pensionistas a cargo del Estado, que tenga el carácter público, universal y solidario, con financiamiento y administración tripartita y un fondo solidario de ayuda previsional, para que las futuras generaciones tengas pensiones dignas en la jubilación.
7.- Que EsSalud fortalezca y modernice su primer nivel de atención de salud a nivel nacional al servicio del adulto mayor declarado población vulnerable, en estricta observancia de lo dispuesto en la Ley del Adulto Mayor N° 30490.
8.- Restitución de la pensión de jubilación para los trabajadores eventuales (Construcción Civil, Trabajadores del Hogar, Trabajadores Agrarios, etc.) con 15 años de aportación y 55 años de edad.
9.- Las Organizaciones de Pensionistas a nivel nacional, deberán consultar a sus afiliados el apoyo para impulsar y participar de la convocatoria de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que apruebe una nueva Constitución Plurinacional y auténticamente democrática, con participación de los sectores sociales representativos, entre ellos, los trabajadores y pensionistas.
Así mismo se acordó impulsar y participar en la Movilización Nacional del Movimiento Pensionario del Perú, el día 28 de abril del año en curso, a horas 9.00 am, concentración general en la Casa del Maestro, exigiendo la solución de la Plataforma de Lucha de la CONAPEP, motivo por el cual, vuestra representada queda invitada a participar en dicha jornada de lucha.
¡POR LA UNIDAD DE TRABAJADORES ACTIVOS Y PENSIONISTAS! ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
ERICK VILLANUEVA CANCAN
Presidente de ANCIJE / Coordinador de Turno CONAPEP
JORGE SALAZAR ASENCIO
Presidente de ADEPP, Integrante de CONAPEP
OSCAR ALARCON DELGADO
Presidente de CENAJUPE, Integrante de CONAPEP
La lucha y organización del pueblo, es el único camino para conseguir la justicia, y la redistribución justa de la riqueza.
Bien comp0añeros. Una lucha justa. Adelante.
Es momento decirles a este gobierno y a los venideros, ¡¡VASTA YA !! Los Jubilados y Pensionistas del PERÚ con la marcha de protesta del 28/04/22, convocada por CENAJUPE, vasta con pensiones paupérrimas, hambre adoras, mezquinas, no más abusos, exigimos respeto somos héroes, construimos este país con mucho sacrificios y seguimos aportando para la grandeza y crecimiento de un PERÚ mejor.