1 DE MAYO 2021: MENSAJE DE CENAJUPE POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Pronunciamiento
La Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) expresa su saludo clasista con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, a todos los hombres y mujeres, sin distinción de ámbito territorial o sectorial, naturaleza profesional u ocupacional ya sea del campo o la ciudad, asalariado o por cuenta propia en general y en particular al pensionariado nacional de la Ley 19990 y de todos los regímenes pensionarios, tanto del Sistema Nacional Público como del Sistema Privado de Pensiones.
CENAJUPE considera que la pandemia universal de la Covid-19 ha generado una crisis sanitaria que ha desnudado las carencias del Estado peruano en su incapacidad para afrontarla por lo que profundiza la crisis económica, política y social en nuestro país, al extremo del colapso de los hospitales, la falta de oxígeno medicinal, afectando a los más vulnerables, los trabajadores, a los jubilados, pensionistas y adultos mayores y para remate, en medio de una creciente corrupción, inseguridad ciudadana y alta mortalidad. CENAJUPE se solidariza con el dolor de los peruanos que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos trabajadores de la salud, que combatieron en primera línea al coronavirus.
El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, nos invita a la reflexión para reiterar nuestra convicción y propósito de lucha por pensiones dignas y por una causa superior a nuestra propias vidas, recogiendo el mensaje del mártir Pedro Huilca Tecse, asesinado por la dictadura fijumontenista, es decir por una patria nueva con justicia social, sin corrupción y explotación capitalista, conforme se movilizan, a pesar de las dificultades que nos imponen las circunstancias actuales, tanto la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados (UIS PyJ) y la Federación Sindical Mundial (FSM).
Sin embargo, es el momento de recordarle al movimiento sindical que enarbolen en sus plataformas de lucha y planes de acción la lucha por la reforma integral de pensiones defendiendo su carácter público, con autonomía institucional y gobernanza tripartita (trabajadores-pensionistas, empleadores y Estado) que asuman con mayor profundidad la formación en seguridad social y pensionaria en particular. La lucha por pensiones dignas no es tarea sólo de “los viejitos” que entregaron toda su vida laboral al desarrollo del país, es tarea fundamental del movimiento sindical.
Este 1 de Mayo, nos ratificamos en nuestra plataforma de lucha por: 1) Que la pensión mínima sea equivalente a la RMV (S/. 930.00) y la suficiente a no menor de una RMV y media (S/. 1,395.00), 2) Exigir el cumplimiento de la Segunda Disposición Final Transitoria de la Constitución Política “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra”, 3) Promulgación por parte de gobierno, de la ley aprobada por el Congreso de la República sobre la devolución de aportes al FONAVI, 4) Incorporación como pensionistas en proporción a sus años de aporte, a los que no alcanzaron con el aporte de 20 años, 5) Persistir en la acción de cumplimiento por parte del Estado en materia del reajuste de pensiones no realizadas durante 18 años y la acción de cumplimiento de allanamiento de los procesos judiciales de la ONP dispuestos por la ley 30927.
Finalmente, en esta hora de segunda vuelta electoral, CENAJUPE ante la disyuntiva de cambio o continuismo, hacemos un llamado a todos los jubilados y pensionistas del país a optar por una alternativa de cambio y cerrar el acceso del fujimorismo al poder. No al retorno del crimen organizado, la corrupción y dictadura capitalista.
Lima 1 de Mayo del 2021
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL