Miles de jubilados y pensionistas marcharán el 20 de marzo, convocados por CENAJUPE en protesta por el abandono del gobierno de Martín Vizcarra que le ha dado las espaldas a este importante sector de nuestra población que hace 18 años, el Estado no tiene en cuenta la segunda disposición transitoria de la Constitución Política que determina la revisión anual para los respectivos incrementos.
La lucha es por pensiones dignas
Las pensiones actuales tienen carácter de propinas y de lo que se trata es de considerar el trato humano, acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos para una vida digna mediante pensiones dignas para quienes entregaron su vida laboral creando riqueza y desarrollo nacional y que CENAJUPE ha planteado establecer una pensión piso equivalente a la remuneración mínima vital.
No a la privatización de los fondos pensionarios
La protesta está motivada también por el rechazo a la pretensión del capitalismo parasitario de las AFP que pretenden alimentarse de los aportes de los trabajadores que generan el fondo para la seguridad social pensionaria y administra burocraticamente la ONP. Toda reforma debe conllevar a la administración de los fondos por los propios pensionistas y en consecuencia ni el gobierno, ni menos las AFP pueden disponer de los aportes de los trabajadores.
Jubilados marcharán en todo el país.
En muchas regiones han asegurado las movilizaciones, como es el caso de Puno donde la marcha de los jubilados será con encadenamiento de hombres y mujeres que lucha por una pensión digna.
La concentración en Lima, será en la Plaza San Martín, el miércoles 20 de marzo a horas 10 a.m.
Respaldo de los sindicatos
La protesta de los jubilados y pensionistas viene siendo apoyado por la solidaridad de los gremios sindicales diversos y colectivos juveniles. Por su parte el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP ha convocado a una Jornada Nacional de Lucha para el 3 de abril y sostendrá una reunión con CENAJUPE y demás gremios de pensionistas para articular la lucha correspondiente.