El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú – CENAJUPE realizará su XVII Congreso Nacional Ordinario (I Congreso Sindical) el 15 de noviembre a horas 10:00 a.m. con un acto inaugural y el desarrollo del congreso será el sábado 16 de noviembre a horas 9:00 a.m. en su sede institucional de Av. Arenales 1302 Of. 217 Lima, Jesús María, Lima 13.
Este cónclave fue aprobado previamente por el Consejo Directivo Nacional en su sesión del 28 de septiembre 2024, y luego por la Asamblea Nacional de Delegados (Virtual) del 12 de Octubre 2024, donde quedó conformada la Comisión Organizadora bajo la presidencia del pensionista siderúrgico Carlos Aguilar Guzmán, la misma que ha elaborado la Convocatoria, Temario y Reglamento (CTR) con el que queda oficialmente convocado dicha instancia de mas alto nivel orgánico del sindicato, invitando a las bases a elegir a sus correspondientes delegados.
CONVOCATORIA
Estimadas compañeras y compañeros, con nuestro saludo, tenemos a bien comunicarles que por acuerdo del Consejo Directivo Nacional del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) del 28 de septiembre 2024 y de nuestra Asamblea Nacional de Delegados del 12 de octubre 2024 en aplicación del Artículos 18, 19, 20 y 21 de su Estatuto dan a conocer lo siguiente:
Los jubilados y pensionistas organizados en el seno del Sindicato CENAJUPE, cumpliendo con el estatuto y la democracia sindical, nos reuniremos para:
1.- Analizar la situación de nuestro país, definir la estrategia y táctica de CENAJUPE y elaborar una plataforma de lucha y un plan de acción para el nuevo periodo, de los jubilados, pensionistas y adultos mayores de nuestro país.
2.- Evaluar y debatir las formas y metodología para continuar forjando el fortalecimiento institucional desde nuestra visión sindical mariateguista, que nos consolide como el legítimo interlocutor válido ante la sociedad, los empleadores y el Estado.
3.- Diseñar desde las bases la ruta a seguir por la defensa de los intereses de los trabajadores en estado de jubilación frente al modelo económico, político y social vigente.
La inestabilidad política generada por la crisis de régimen del Estado neoliberal, sumado a las contradicciones y el comportamiento apátrida de los partidos de la derecha en el gobierno, el Congreso de la República, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, han evidenciado los grandes problemas del país y de nuestro pueblo, como la vida y la salud, trabajo digno, alimentación, educación, vivienda, medio ambiente, sistema de los cuidados y baja calidad de pensiones, es el escenario que nos proponemos que debe cambiar.
La pandemia develó las prioridades de la clase empresarial y la derecha en el gobierno, priorizando la atención y salvataje financiero a las empresas y, por otro lado, la desprotección socio laboral de los trabajadores en estado de jubilación y adultos mayores, quienes tuvimos que asumir las consecuencias nefastas con la mayor tasa de mortalidad.
De igual forma, una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que cayeron en el desempleo buscando ganarse el sustento diario en la economía informal, hecho que perdura irresuelto hasta hoy profundizándose la crisis por el alza de precios de las subsistencias en el mercado y la continuidad de pensiones precarias que le hemos denominado pensiones-propinas.
Sin embargo, hemos librado diferentes acciones de lucha desde la gestión administrativa ante los poderes del Estado que nos permitió dialogar directamente en palacio de Gobierno con el Presidente Pedro Castillo en busca de una solución concertada; sin embargo las fuerzas de derecha conspiraron contra su continuidad y desde el 7 de diciembre 2021, ya en el contexto de un nuevo gobierno no elegido democráticamente de Dina Boluarte, nuestras posibilidades de solución se volvieron más remotas, a pesar de los discursos de los funcionarios de Estado, a medida de la derechización del gobierno y la influencia del fujimorismo en el parlamento.
Por ello, en consonancia con nuestra demanda de aumento general de las pensiones, luchamos por una nueva reforma previsional democrática, participativa sustentada en el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) con sostenibilidad financiera del aporte de trabajadores, empleadores y Estado, con gobernanza tripartita, basado en la solidaridad intergeneracional.
Nada de esto es escuchado, junto a la negación de la propia Constitución Política de 1993, Art. 1) y Segunda Disposición Final y Transitoria, tampoco cumplen con La Sentencia del Tribual Constitucional que ordenan al Poder Ejecutivo y Legislativo el aumento progresivo de las pensiones.
Por ello, somos consientes, que nuestra lucha no está limitada sólo a las reivindicaciones inmediatas sino también a la lucha por la defensa de la democracia frente a una dictadura civil-militar-empresarial, por nueva gobernabilidad y por un nuevo contrato social constituyente.
En esa tarea, el fortalecimiento orgánico institucional de CENAJUPE es de primero orden, luego fortalecer a la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) de la cual somos sus impulsores, así como también establecer una relación estrecha con el movimiento sindical activo a través de nuestra Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el respaldo y la solidaridad de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados (UIS PyJ) de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Por ello, convocamos a nuestras bases afiliadas para que participen activamente en el XVII Congreso Nacional Ordinario, Primer Congreso Sindical, del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) a realizarse, según programa en nuestra sede institucional de Av. Arenales 1302 Oficina 217 Lima 13 durante los días 15 y 16 de noviembre 2024. Esperamos contar con la valiosa participación de los delegados de nuestras bases sectoriales y territoriales correspondientes.