Exigimos aumento general de pensiones
CENAJUPE: 35 AÑOS EN LUCHA JUNTO AL PUEBLO POR PENSIONES DIGNAS PARA TODOS
Denunciamos reforma previsional oficialista a favor de las AFP y los oligopolios
Pronunciamiento
El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), con motivo de cumplir su 35 Aniversario institucional, antes como asociación civil, saluda a los dirigentes y afiliados de nuestras bases en todo el país, así como a todo el pensionariado nacional y a la clase trabajadora en general, al mismo tiempo que manifestamos lo siguiente:
1.- Denunciamos que el 30/05/2024, el Pleno del Congreso de la República ha aprobado por mayoría, en primera votación, el dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera una denominada “nueva ley de modernización del sistema previsional peruano”.
2.- La “reforma previsional” aprobada por el pleno de Congreso, fruto de los lobbies de las AFPs, no tiene como objetivo reformar el sistema en beneficio de los pensionistas y de los trabajadores, futuros pensionistas, sino su objetivo real es favorecer y fortalecer el mercado de capitales en función de los intereses de los oligopolios, nacionales y transnacionales, articulados en torno a las administradoras de fondos de pensiones quienes serían los verdaderos beneficiarios de la “reforma”.
3.- La “reforma” aprobada, busca terminar definitivamente con el sistema público de pensiones al pretender sustituir el sistema de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional, por la capitalización individual sistema en el que la pensión se determina en función del capital acumulado en la cuenta individual, lo que, como es evidente, perjudicará a la mayoría de los trabajadores, futuros pensionistas, puesto que es esta mayoría la que menos ingresos tienen durante su vida laboral; peor aún, perjudicará más a las mujeres trabajadoras. Se trata pues de una reforma que reproduce las inequidades que se dan en el mercado de trabajo y en el sistema privado.
4.- La “reforma” aprobada si bien hace una referencia a “los aportes que legalmente corresponde realizar al empleador o al Estado”, inmediatamente mediatiza la propuesta para señalar que “la participación de los empleadores para el financiamiento de las prestaciones debe ser aprobado mediante norma con rango de ley a propuesta del Poder Ejecutivo, previo estudio actuarial”; es decir, se trata de una mera declaración de intenciones, pero no establece la obligación de los aportes del empleador. El aporte del empleador y del Estado es fundamental para el financiamiento del sistema de pensiones, pero es eludido por la propuesta aprobada.
5.- La “reforma” propone la “Pensión por consumo” como un “aporte voluntario con fin previsional proveniente de los gastos por consumo realizados por los afiliados”. El “comprobante de pago por consumo podrá tener un valor máximo de 700 soles”, el aporte (“pensión” dice erróneamente el dictamen) por consumo corresponde el 1% de la suma de los comprobantes emitidos, con un tope de 8 UIT anuales. La informalidad de la economía hace poco viable este mecanismo de financiamiento, más aun tratándose de las personas de bajos ingresos que son las mayorías en nuestro país. Estos aportes van a una cuenta individual en manos de las AFPs. Es una propuesta que en realidad no solucionan el problema de fondo, son inviables y reproducen la inequidad.
6.- Exigimos una reforma previsional que tenga como referencia el derecho a la seguridad social y del derecho a las pensiones; que levante las observaciones al Estado del Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT en la aplicación del Convenio 102, norma mínima de seguridad social, particularmente en lo relativo al financiamiento colectivo (Estado, trabajadores y empleadores), el incumplimiento de los principios básicos de la seguridad social como la universalidad, solidaridad y la gobernanza participativa; la extensión de la cobertura y el combate a la informalidad laboral y a la evasión contributiva. Una reforma, además, que garantice que el Estado cumpla con sus obligaciones de mejorar, ampliar y garantizar cobertura para todas las personas; otorgar las prestaciones que correspondan a las necesidades de los pensionistas y que estas prestaciones sean adecuadas, oportunas y suficientes.
7.- Ante estos hechos, hacemos un llamado a las diversas organizaciones gremiales de pensionistas, jubilados y adultos mayores a fortalecer la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) como un espacio de coincidencia y de lucha por aumento general de pensiones para hacer efectivo el cumplimiento de la Segunda Disposición Transitoria de la Constitución Política y el cumplimiento de la Sentencia 0009-2015-PI/TC Asimismo, llamamos al las centrales sindicales asumir la defensa de los futuros pensionistas movilizándose para impedir se consume una reforma regresiva, en favor del mercado de capitales y de las AFP.
En esta tarea no descartamos, la movilización hasta Palacio de Gobierno y el Congreso de la República y la Huelga de Hambre Nacional de Pensionistas (HHNP) para impedir se consume un acto que políticamente esta deslegitimado por la población. Sería en todo caso, un Poder Ejecutivo y un Congreso de la República que con un promedio de 10% de aceptación aprueban leyes contra la inmensa mayoría de peruanos que aportan a sus fondos previsionales.
Finalmente, anunciaremos medidas de lucha en el Acto del 35 Aniversario del Sindicato CENAJUPE a realizarse en nuestra sede institucional ubicado en Av. Arenales 1302 Oficina 217 Lima 11, el Jueves 06 de junio 2024 a horas 9:00 a.m.
Lima 1 de junio 2024
¡Viva el 35 Aniversario del Sindicato CENAJUPE!
¡Vivan las luchas de los trabajadores y el pueblo por democracia, nueva gobernabilidad y nuevo contrato social constituyente!
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CENAJUPE