APIS, Lima: 29/08/24
En su sede institucional del distrito de Jesús María, en Lima, el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), integrante de la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) se rindió homenaje a los adultos mayores del país en ceremonia que congregó a un grueso número de participantes, entre hombres y mujeres quienes, además, disfrutaron de un significativo homenaje, de fiesta que incluyó brindis, baile, sorteos y un almuerzo con los asistentes.
El Día del Adulto Mayor en el Perú se estableció por Ley 30088, publicado en el diario oficial El Peruano, publicado el 1 de octubre de 2013, teniendo como objetivo reconocer y homenajear a las personas mayores por su contribución a la sociedad y su rol como abuelos, padres y trabajadores experimentados y estableciendo su celebración al 26 de agosto de cada año.
Además, la legislación que ampara a los adultos mayores es la Ley N° 30490, conocida como la Ley de la Persona Adulta Mayor. Esta ley fue promulgada el 21 de julio de 2016 y tiene como objetivo establecer un marco normativo que garantice el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, mejorando su calidad de vida y promoviendo su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural del país.
CENAJUPE junto a CONAPEP se movilizaron el 26 de agosto en el Cercado de Lima para demandar aumento general de pensiones y exigir al Poder Ejecutivo, observar la ley aprobada en el Congreso de la República que debilita al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que administra la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) para favorecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP), conformado por oligopolios que controlan las AFP. De esta manera difirieron el acto de homenaje a los adultos mayores para el 29 de agosto.
APIS: Alternativa Popular de Información Sindical