CECOALPO: Lima, 27/09/2024
Como es de conocimiento público, el Congreso de la República aprobó en cuestionada segunda votación el Proyecto de Ley sobre la reforma previsional, luego fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, consumándose el 24 de setiembre 2024, dicha promulgación de la Ley 32123, publicada en el Diario Oficial «El Peruano». Ahora se espera la reglamentación en un plazo de 90 días por lo que debería estar listo para finales de diciembre de 2024.
Hasta ahí, el procedimiento formal impuesto por la mayoría congresal y el gobierno carentes de legitimidad social, demostrado por los indicadores mas serios en las encuestas que les otorgan una baja confianza y con fuerte cuestionamiento por las organizaciones, sindicales, de pensionistas y ciudadanas, por expertos y académicos, en general; entre otras por el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) integrante de la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) y afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuyo documento de la confederación mariateguista compartimos, y donde se establecen calificados comentarios.
CENAJUPE se pronuncia
Por su parte, CENAJUPE emitió el pronunciamiento, el mismo día de promulgación donde se fija la lucha conjunta de trabajadores y pensionistas por la derogatoria. Veamos:
«El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), integrante de la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) y afiliado a la CGTP expresa su enérgico rechazo a la promulgación de la Ley 32123 por el Poder Ejecutivo sobre reforma del sistema previsional peruano.
Esta “reforma previsional” es una lógica consecuencia de haber sido elaborada sin la participación efectiva de los trabajadores y pensionistas, por lo que carece de legitimidad social. Es fruto del poder de las corporaciones en el diseño de las políticas públicas y del poder político que generan grandes beneficios que enriquecen a grupos minoritarios poderosos, que se sirven del poder mediático, el lobby y de la puerta giratoria promovidas por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).
El Estado, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, han renunciado a su obligación de garantizar el derecho a la pensión y a que esta sea oportuna y suficiente para los trabajadores, pensionistas y los ciudadanos; así como a cumplir la propia normatividad jurídica como son la propia Constitución Política, la Sentencia 0009-2015 del Tribunal Constitucional y el Convenio 102 de la OIT sin interesarles los consensos sociales a pesar del llamado del mensaje de fiestas patrias, lo que se resume en una ridícula demagogia.
Apostamos por una verdadera modernización del Sistema Previsional Peruano en el Perú, partiendo del carácter de derecho humano de la seguridad social y del derecho al goce de una pensión digna que proteja a todas las personas contra los riesgos propios de la vejez, en base a los principios de universalidad, solidaridad, sostenibilidad financiera y gobernanza participativa, base de todo sistema de seguridad social.
En consecuencia, el Sindicato CENAJUPE, junto a CONAPEP y a la CGTP exigen la derogatoria de la Ley 32123 y se suman a la Jornada Mundial de Lucha en Defensa de las Pensiones Públicas que inicia, el 01/10/2024, la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial y a la Jornada Nacional de Lucha de la CGTP a realizarse el 17/10/2024, al mismo tiempo a persistir en la defensa de la democracia, por nueva gobernabilidad y nuevo pacto social constituyente».
CECOALPO: Centro de Comunicación Alternativa y Popular