La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue invitada por la congresista Carmen Omonte, Presidenta de la Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso de la República. La CGTP consideró que también debe participar la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) y así fue, de tal manera que el compañero Oscar Alarcón Delgado, dirigente de la CGTP y de CENAJUPE hizo la presentación de los asesores Jaime Sánchez Arteaga (CGTP) y Alvaro Vidal Bermúdez (CENAJUPE) para que sostengan correspondiente propuesta técnica, viable, posible y desde los intereses de los trabajadores y de los pensionistas.
Alcanzamos a nuestros lectores y afiliados la propuesta la misma que a la elaborada por CGTP Y CENAJUPE en el año 2006 sea actualizada con el aporte del Foro Nacional Virtual sobre el Futuro de las Pensiones en el Perú realizado el 19 de agosto 2020 con la participación de Pablo Casali, experto en Seguridad Social de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), y los mencionados expertos ya mencionados y los panelistas de CGTP, CENAJUPE, ANCIJE y ADEPP al que asistieron mas de 190 dirigentes sindicales y pensionistas del país.
Pronto, entonces, esteramos haciendo público el documento impreso que será entregado al Congreso de la República y ante el Poder Ejecutivo y al conocimiento de los trabajadores, gremios de pensionistas y ciudadanía en general.
Considero que con 10 años de aporte , se debería tener una pensión del 70 % de lo que gana el que tiene 20 años, el que tiene 15 años hasta 17 75% y el que tiene 18 años 80% y 19 años 90% y el que tiene de 20 años a más el 100%. Lógicamente que si hay un aportante con más de 20 años su pensión deberá ser mayor .