La Asamblea Nacional de Delegados (AND) del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú – CENAJUPE, se realizó el jueves 16 de noviembre en nuestra sede institucional de la Av. Arenales de Jesús María, a las 3:00 p.m. como se había previsto, una segunda actividad del día, después de que los delegados tanto de Lima como de Provincias participaron en horas de la mañana en el Foro «Por una Reforma de Pensiones, Universal y Solidaria» llevado a cabo en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe presentado y aprobado destaca que “CENAJUPE es, sin duda alguna, el gremio de pensionistas histórico más importante del país desde hace más de 34 años. Es de responsabilidad del Consejo Directivo Nacional actual contribuir a su desarrollo, consolidar su fortalecimiento orgánico, su capacidad de afiliación, de convocatoria, de gestión, propuesta y movilización. Los fundadores y los que continuaron la representación merecen nuestras consideraciones; sin embargo, no podemos dejar de tener una visión crítica a los aspectos que la contraen, impiden su avance y a las desviaciones conceptuales e ideológicas en su seno entre conservar el pasado o impulsar los cambios hacia una estructura moderna legal y legítimamente reconocida por el Estado, la sociedad, legitimada por sus afiliados. Por ello, en reconocimiento a nuestros veteranos dirigentes y activistas de CENAJUPE se viene otorgando la condecoración con la medalla dorada del 24 aniversario.
Desde el año 2020 iniciamos con nuestra participación, el debate por cambiar la simbología y por rescatar una imagen combativa, de un nuevo espíritu de lucha por pensiones dignas, conforme se puede apreciar en nuestro logotipo actual o imagen corporativa, institucional; luego debatimos la afiliación a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial gestionando la presencia de su líder máximo en Lima.
Logramos palmo a palmo mediante el debate con posiciones conservadoras, nuestra conversión en Sindicato, manteniendo el nombre y abreviatura histórica, bajo el categórico e irrefutable concepto que los pensionistas somos continuación de los trabajadores, en estado de jubilación y a partir de enero del presente año 2023 somos legalmente un sindicato con registro en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Este hecho constituye un salto cualitativo que nos ubica dentro del fuero laboral y nos preciamos de haber roto mitos reaccionarios como eso que, “los jubilados no tienen planilla, no tienen relación laboral o no pueden hacer sindicatos”, inclusive sostenido por dirigentes sindicales hasta de las confederaciones, cuando efectivamente éstos deben crear secciones de pensionistas en sus estructuras orgánicas y deben contar por lo menos con un pensionista dentro de sus juntas directivas”.
El informe analiza la situación internacional, la situación nacional en sus aspectos económico, político y social así como el fortalecimiento orgánico de CENAJUPE, la política de alianzas, la participación de CENAJUPE en espacios de representación, nuestra posición ante la devolución de aportes de FONAVI, el debate en torno al próximo congreso, culminando con la propuesta de plataforma de lucha y plan de acción.
Participaron delegados de las bases de Lambayeque, de Cajamarca, de Chimbote, de Paramonga, de Junín, de Arequipa, Puno y Juliaca así como las bases de Lima y se nombró a la Comisión Organizadora del próximo congreso nacional conformado por Oscar Alarcón Delgado, Miguel Echandía, Teresa Villegas, Damián Moreno Huiza y Eusebio Quispe Jivana.