EXIGIMOS PROMULGACIÓN INMEDIATA DE LEY DEVOLUCIÓN DE APORTES A FONAVISTAS E INCLUSIÓN EN SNP A QUIENES NO ALCANZARON 20 AÑOS DE APORTES
Pronunciamiento
La Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) se dirige al pensionariado, adultos mayores, a la clase trabajadora y al pueblo peruano para hacer de conocimiento público lo siguiente:
1.- Que, expresamos nuestro reconocimiento por considerar en la vacunación, contra el Covid-19, junto a los trabajadores de primera línea que enfrentan la pandemia, a los adultos mayores de 60 años. Lo preocupante es la falta de dotación suficiente de vacuna, por lo que CENAJUPE solicitó a los organismos del sector establecer una comisión con participación de nuestro gremio en el seguimiento del cumplimiento eficiente, total y gratuita de la vacunación de todos los adultos mayores.
2.- Que, persistimos en nuestra exigencia de elevación de la pensión mínima en su equivalencia a la RMV (S/. 930:00) y la pensión suficiente, en no menor a una RMV y medía (S/. 1,395.00) considerando además el cumplimiento de la Segunda Disposición Final de la Constitución Política que garantiza el reajuste periódico de las pensiones que administra el Estado.
3.- Que, denunciamos la falta de voluntad política del gobierno actual para resolver los derechos de los pensionistas y adultos mayores del país, expresada a través de las declaraciones del ministro Waldo Mendoza Bellido del MEF en su predisposición negativa a respaldar la Reforma Integral de Pensiones, coincidente con la campaña de las AFP que cuestionan a la Comisión Omonte y al proyecto multipartidario, que recoge en parte la propuesta de CGTP-CENAJUPE-ANCIJE-ADEPP.
4.- Que, exigimos al presidente de la República, Francisco Sagasti, a promulgar la ley de devolución de aportes a los fonavistas del Perú para garantizar realmente el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución del dinero aportado al FONAVI por los trabajadores y que habiendo pasado tantos años, se han convertido en una población de adultos mayores, vulnerables ante la pandemia, muchos de cuales han fallecido y otros siguen falleciendo diariamente sin lograr este derecho. Por lo demás denunciamos que la Comisión Ad Hoc encargada de emitir el individual certificado de aportes a todos y cada uno de los fonavistas, incumplió su función por intereses personales de sus propios miembros, cuya mayoría, representantes del Estado, postergó la solución en cuanto al importe a devolver, por lo que exigimos su inmediata devolución.
5.- Que, exigimos que los trabajadores que han cumplido 65 años de edad con menos de 20 años de aportes a la ONP sean incorporados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) con goce de pensiones en forma proporcional a sus aportes, conforme nuestro pronunciamiento de julio 2020 y conforme lo hemos sostenido en foros públicos virtuales porque consideramos la devolución de aportes de la ONP como un imposible jurídico. En ese sentido el Tribunal Constitucional (TC) puso orden a la demagogia de algunos congresistas que condujeron a los aportantes con fines proselitistas y al fracaso; por lo que nos ratificamos en la demanda que el Congreso y el Ejecutivo aprueben una ley que haga justicia con los compañeros que tienen un aporte menor de 20 años y sean pensionistas, y tengan además cobertura en la seguridad social de la salud.
6.- Que, ingresamos a las elecciones generales del 11 de abril para elegir un nuevo presidente de la República y a nuevos congresistas, llamamos a todos pensionistas del país a respaldar con su voto a las alternativas populares, al candidato o candidata que está más cerca a los intereses de clase explotada y a no desperdiciar el voto a favor de los partidos de patrones capitalistas.
Finalmente afirmamos que se mantiene en pie la posibilidad de una movilización nacional pensionaria si nuestras legítimas demandas continúen postergadas.
¡Por pensiones dignas y una causa superior a nuestras propias vidas!
Lima, 29 de marzo 2021
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
OSCAR ALARCON DELGADO
Presidente