EL AUMENTO DE DINA QUE DISCRIMINA
En instantes que el Sindicato CENAJUPE protestaba ante la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Viernes 25 de agosto, en el contexto del Día del Adulto Mayor, siendo recibida una delegación para tratar la agenda remitida mediante carta al MEF, se anunció que la Presidenta Dina Boluarte anunciaba un «aumento de cien soles (S/.100.00) a la pensión mínima del régimen 19990 que elevaría a S/. 600.00 y a S/. 360.00 para los pensionistas pescadores.
Para mayor detalle, vamos a las fuentes de información siguientes:
RESPUESTA DEL SINDICATO CENAJUPE
El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú – CENAJUPE se dirige a los trabajadores, al pensionariado y ciudadanía nacional para manifestar los siguiente:
1.- Que, el Sindicato CENAJUPE sostuvo, viernes 25 de agosto, una protesta ante la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), replicado en la misma hora por nuestras bases de provincias. Logramos entrevista con dos altos funcionarios del MEF, en el contexto de la conmemoración de Día del Adulto Mayor, y para debatir el propósito de nuestra carta sobre 1) Aumento de pensiones y el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional 0009-2015-PI/TC, 2) La inclusión de los incrementos señalados por la Segunda Disposición Transitoria de la Constitución Política (CP) en el Presupuesto de la República 2024 y 3) La participación de los representantes de los trabajadores y pensionistas en la Comisión Multisectorial y la postergación del debate. Al respecto de lo tratado podemos concluir en lo siguiente:
2.- Que, no hay voluntad política para cumplir con la Sentencia del Tribunal Constitucional. En esos instantes de nuestra conversación fuimos informados que Dina Boluarte anunció un aumento de S/.100.00 para elevar la pensión mínima del régimen 19990 y a S/360.00 a los pensionistas del sector pesca.
Manifestamos nuestra disconformidad con dicho aumento por ser insuficiente y carente de legitimidad social, puesto que es una decisión unilateral, verticalista que desprecia el diálogo social con los trabajadores y pensionistas y toda forma democrática de participación ciudadana en las decisiones. En consecuencia, la lucha por pensiones dignas continúa.
Igualmente, los funcionarios expresaron la línea política central del MEF. No se incluirá en el Presupuesto de la República para el año 2024, el incremento a las pensiones que señala la Segunda Disposición transitoria de la Constitución Política.
Asimismo, denunciamos que la Comisión Multisectorial creada por Decreto Supremo 081-2022-PCM quiere imponer una reforma del sistema de pensiones, sin la participación de los trabajadores y pensionistas sin tener en cuenta el Convenio 102 de la OIT y sin tocar en nada el aporte de los empleadores y del Estado. Es decir, dejando que sólo los trabajadores aporten para su pensión como se viene haciendo hasta hoy, con el 13% de sus remuneraciones y condicionando su aprobación al “aumento” de S/.100.00 a pagar en enero 2024.
3.- En consecuencia, hacemos un llamado a nuestras bases y afiliados a: 1) Fortalecer al Sindicato CENAJUPE, 2) Consolidar la unidad con objetivo de lograr pensiones dignas y una reforma basada en los principios de la seguridad social y 3) Lograr que las centrales sindicales incorporen en su plataforma de lucha el tema de las pensiones y 4) Establecer niveles de coordinación para la realización de: a) Un foro nacional de sobre pensiones y b) una acción de lucha nacional como una huelga de hambre de pensionistas en todo el país.
Lima, 28 de agosto 2023
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL