Lima, 19/12/19: Pedro Huilca Tecse, es indiscutiblemente un mártir de la democracia y el trabajo. Desde su vida temprana sufrió las duras condiciones de niño huérfano de padre y luego abandonando sus estudios superiores para participar en las responsabilidades del sindicalismo en su natal Cusco, de tradición obrera, campesina y popular combativa de la extirpe de Simón Herrera Farfán, de Emiliano Huamantica, de Saturnino Huilca, entre tantos otros mártires.
Fue secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú hasta que el 18 de diciembre de 1992 caía abatido en la puerta de su domicilio por la banda paramilitar del Grupo Colina al servicio de la criminal dictadura fujimontisinista.
La CGTP y la FTCCP, además de otros sindicatos, entre ellos nuestra Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (CENAJUPE) se concentraron en la Alameda 28 de Julio con el propósito de rendir homenaje en el 27 aniversario de su asesinato. Una ofrenda floral de CENAJUPE fue colocada junto a su busto en el mencionado lugar.
Igualmente, ese mismo día se celebró el 61 aniversario de la FTCCP, a cuyo acto, realizado en su sede institucional de Prolongación Cangallo en la Victoria, CENAJUPE hizo llegar su mensaje de saludo fraternal y solidario a través de una carta que publicamos.