El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú – CENAJUPE participó en la protesta nacional del 07/12/2023, junto a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y demás organizaciones sociales agrupadas en la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) y la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) demandando fundamentalmente que se vayan todos los que integran el gobierno de Dina Boluarte, el Congreso de la República y la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los sucesos que se han revelado últimamente que denota la insoportable corrupción en las altas esferas del poder político y sus contradicciones internas; en consecuencia la protesta nacional expresó el rechazo popular y demandó recuperación de la democracia con nueva gobernabilidad y nuevo contrato social constituyente.
PLATAFORMA PENSIONARIA
El Sindicato CENAJUPE hizo pública, una vez más, sus demandas de aumento general de pensiones, cumplimiento del pago a fonavistas y una reforma de pensiones universal y solidaria basada en el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros puntos.
Bajo esta plataforma de lucha se movilizaron los pensionistas tanto en Lima como en provincias con una destacada participación en Chimbote, Huancayo, Arequipa, Puno y Juliaca.
OFERTA DE DINA NO SUENA
El 25 de agosto Dina Boluarte, desde el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, anunció un «aumento de 100 soles para los beneficiarios de la pensión mínima «desde el próximo año», sin precisar que alcanzaría a toda la estructura de pensionistas del DL 19990 y de distintos regímenes pensionarios.
Lo único que dejó claro es que quieren supeditar dicho «aumento» equivalente a S/. 3.33 diarios al Proyecto de Ley 6120-2023-PE sobre reforma de pensiones del Poder Ejecutivo, una reforma que no crea nueva institucionalidad, ni compromete en el sostenimiento financiero a los empleadores ni al Estado, revelando que no hay voluntad política para atender la demanda del pensionariado nacional.
LETRA MUERTA PARA LOS PENSIONISTAS
Como es de conocimiento, el el Congreso de la República, el 30 de noviembre, por amplia mayoría, aprobó la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2024, que ascenderá a S/ 241 mil millones. De todo ello, ni un sol de aumento para los pensionistas desoyendo la reclamación del sector que entregó su vida laboral al servicio de la patria y cuyas pensiones son calificadas como propinas frente a la recesión y alza de precios de la canasta básica familiar.
Ni la ley vale para los pensionistas a pesar que la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú (CPP) señala que «El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra…»
Por otro lado ni una mención al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional 0009-2015-PI/TC que otorgó tres años de plazo tanto al Ejecutivo como al Legislativo para que las pensiones sean elevadas progresivamente y conforme a la demanda de los pensionistas debe ser a la equivalencia de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Han pasado mas de cuatro años y esta sentencia no activa su mecanismo de seguimiento y de cumplimiento por el propio TC y menos por el Ejecutivo; sin embargo en instantes se activan la sentencia del TC en relación a liberar al reo Alberto Fujimori.
EL PENSAMIENTO DEL CAPITALISMO SALVAJE
El fondo del problema es que, además de cargar la sostenibilidad financiera de las pensiones sólo a los trabajadores, contraviniendo el C102 de la OIT sin la contribución de los empresarios y Estado; es su odio de clase al pensionariado porque el pensamiento de capitalismo salvaje en su versión neoliberal exonera de esa responsabilidad a los empresarios y al Estado porque considera que los pensionistas «son una carga para la economía», «los pensionistas no producen, solo consumen». Es así como piensan y se comportan los gobernantes peruanos y que merecen por eso, el rechazo de los trabajadores y la población nacional.
HACIA LA HUELGA DE HAMBRE NACIONAL DE PENSIONISTAS
El Sindicato CENAJUPE y otros gremios pensionarios vienen construyendo la unidad sectorial, pero también la unidad con el movimiento sindical activo, puesto que los pensionistas constituyen la continuación del los trabajadores, en estado de jubilación. Al respecto tanto la CGTP como la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) se han pronunciado exigiendo aumento de pensiones y por otro lado el Foro Por una Reforma de Pensiones Universal y Solidaria del 16 de noviembre, concluyó en la inevitable partida desde el C102 de la OIT.
En el plan de acción se vislumbra la necesidad de articular la lucha por pensiones dignas y la Huelga de Hambre Nacional de Pensionistas es la medida anunciada que se viene tejiendo a lo largo y ancho del país.