CENAJUPE DEMANDA CONVERTIR EN PENSIONISTAS A AFILIADOS AL SNP CON MENOS DE 20 AÑOS DE APORTE
Pronunciamiento
La Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (CENAJUPE) ante la decisión del Congreso de la República de aprobar la devolución de aportes de la ONP a los ciudadanos que no cuenten con 20 años de aportes establecidos por ley y frente a la posición del Poder Ejecutivo, nos dirigimos a los trabajadores, pensionistas y ciudadanos y al pueblo peruano, para expresar los siguiente:
1.- Que, los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) constituyen fondos de aporte y reparto solidarios. Los fondos y las reservas (Fondo Consolidado de Reserva – FCR) de la Seguridad Social son constitucionalmente intangibles (Art. 12 de la Constitución Política del Perú) y solo pueden ser destinados para fines de protección contra los riesgos de la vejez.
2.- Que, en consecuencia, es legítimo que quienes aportaron y no alcanzaron los 20 años de aporte en el SNP sean beneficiarios de este sistema accediendo a una pensión y eso se puede lograr reduciendo a 15 años los aportes para obtener una pensión y, a quienes tengan menos tiempo de aporte, se debe permitir completar con aporte facultativo y un subsidio estatal para alcanzar la condición de pensionistas.
La situación de pensionistas será vitalicia, además de otorgar al pensionista y a su cónyuge o conviviente la condición de asegurados obligatorios de la seguridad social de la salud. Se trata de una protección duradera al afiliado y su familia convirtiéndolo en pensionista y no una salida inmediatista, coyuntural, por única vez.
3.- Que, rechazamos las “negociaciones” del Ejecutivo con el Congreso de la República sobre este tema, al margen de las organizaciones representativas de los trabajadores y los pensionistas. Una vez más se demuestra el desdén por la práctica del Diálogo Social como si los recursos de los fondos de pensiones fueran de libre disponibilidad.
4.- Que, nos ratificamos en la defensa del SNP, rechazamos la propuesta de convertir a la ONP en “AFP Pública” alentada por el lobby de las AFP y por el propio Ministerio de Economía y Finanzas y la CONFIEP. Defender el carácter público de las pensiones no significa avalar la burocracia dorada de la ONP y su actual estructura. Defendemos el SNP y la reforma integral de las pensiones respetando el C102, norma mínima de seguridad social, y otros convenios y recomendaciones de la OIT, el tripartismo en financiamiento y la administración democrática.
5.- Que, nos dirigimos ante la Presidencia del Congreso de la República y ante la Presidencia del Consejo de Ministros con nuestro pronunciamiento al mismo tiempo que llamamos a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a convocar a los sindicatos de trabajadores y a los gremios pensionarios para exigir al gobierno una mesa de trabajo para resolver cualquier situación que corresponda al SNP.
¡Por la inclusión concertada para los ex aportantes al SNP, sin afectar los derechos de los actuales pensionistas!
Lima, 1 de setiembre 2020.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CENAJUPE
del comunicado puedo opinar la propuesta que hace devio ser en su momento de inicio del debate yo vi algunos debates del congreso y cuando llamaron a un representante de los jubilados no estaba nadie pues si nos llaman deberiamos buscar la forma de de partocipar en su momento tambien hera posible calcular una pension proporcional de 10 hasta 20 años y los menores de 10 devolucion es lamentable q no se actua como debe es mi modesta opinion saludos