Los medios de comunicación dieron a conocer, el 2 de diciembre 2020, de una redada policial que capturó a mas de 70 personas que suponen estarían vinculadas a Sendero Luminoso y al Movaded, según señala El Comercio, entre otros.
La Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) al mismo tiempo que condena la represión policial ha deslindado con cualquier acción vinculada al terrorismo porque no corresponde a la práctica gremial. La militancia en una organización política corresponde a la libertad individual y se ejerce con afiliación a un partido político y no es función de nuestra institución gremial conformado por jubilados, pensionistas y adultos mayores donde funciona el frente único independiente del credo político, religioso, filosófico o ideológico de sus asociados. En ese sentido el pronunciamiento de CENAJUPE señala que conoce al compañero Victor Panduro Anicama, Sub Secretario de Organización, por su comportamiento gremial democrático y constructivo. Por ello nos solidarizamos, exigimos su libertad.
Al respecto se han pronunciado CENAJUPE, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Unión Internacional de Sindicatos de Jubilados y Pensionistas de la Federacion Sindical Mundial (FSM). Asimismo, una delegación de CENAJUPE participó, el 12 de enero 2021 en una concentración realizada en la Avenida España, organizado por los familiares de los detenidos, para demandar la libertad de sus parientes.
En consecuencia, manifestamos nuestra solidaridad institucional y demandamos su inmediata libertad, visto que no hay imputación comprobable y en todo caso se trasluce en una manifestación represiva, autoritaria de silenciamiento frenta al ejercicio de la protesta social.