La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la central sindical mariateguista, se pronunció respecto a la crítica situación de las pensiones, agravada por la recesión económica que afecta a la población en general y en particular a los trabajadores, máxime si se encuentran en etapa de jubilación. Veamos:
𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗜𝗥 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗨 𝗢𝗕𝗟𝗜𝗚𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗦𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥 𝗘𝗟 𝗔𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗣𝗘𝗡𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦
En recientes declaraciones el ministro Economía y Finanzas ha reconocido finalmente que la economía del país se encuentra en recesión. Ésta es causada principalmente por una fuerte contracción de la demanda interna, el aparato productivo se contrae por la caída del consumo interno, decae la actividad comercial y de servicios, pues no se produce más si no hay consumo.
La reconocen incluso algunos economistas neo liberales que sostienen que “se verifica una fuerte contracción de la demanda interna” y señalan que la salida es promover “la inversión privada” para crear empleo e impulsar la demanda interna.
Para reactivar la economía se necesita impulsar la demanda interna, promover el consumo y, para ello, es trascendental, entre otras medidas reducir la tasa de interés de referencia, promover la inversión privada y pública), mejorar los salarios y las pensiones que se destinan principalmente al consumo inmediato de bienes y servicios de primera necesidad, tales como alimentación, vestido, energía y transporte.
Por otra parte, como ya lo hemos reiterado la CGTP y CENAJUPE; el Tribunal Constitucional, mediante sentencia publicada el 16 de abril del 2019, dispuso que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones, promuevan el incremento de la pensión mínima de los distintos regímenes pensionarios en el plazo de tres años, lo que no ha sido cumplido.
El Convenio N° 102 de la OIT sobre Seguridad Social, norma mínima de seguridad social, y, el Convenio N° 128, sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes establecen que el monto de las prestaciones (pensiones) debe ser revisado como consecuencia de variaciones notables en los niveles de ingreso y el costo de vida. Además, que estas pensiones deben ajustarse de manera periódica, como ha sido el mandato del Tribunal Constitucional.
La recesión de la economía causada por una fuerte contracción de la demanda interna, el aumento costo de vida y la obligación de cumplir con el mandato del Tribunal Constitucional exigen al Gobierno a cumplir con su compromiso y poner énfasis en el punto de mejoramiento de las pensiones que están relegadas hace mucho tiempo con montos que no permiten una vida digna a los jubilados.
La CGTP respalda la lucha de los pensionistas por el incremento general de pensiones y una reforma de pensiones universal y solidaria, a la vez que convoca a todas las organizaciones sindicales y de pensionistas de todo el país a comprometerse en la lucha para impedir que una vez más se imponga una reforma de pensiones sin el debido debate, que solo beneficia al poder económico y perjudica a miles de pensionistas y trabajadores activos que son los pensionistas del futuro.
Lima, 31 de octubre de 2023
CONSEJO NACIONAL CGTP
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General