Lima, 02/08/2022.
Una concentración de diversas organizaciones de pensionistas que partiendo desde la Plaza San Martin hoy a las 10 horas, marcharon hasta la sede del Poder Judicial, en la esquina de la Av. Nicolás de Piérola y Av. Abancay, para exigir la ejecución de la Sentencia 0009-2015-PI/TC, así como participar en la audiencia sobre la acción de cumplimiento promovida por las asociaciones de pensionistas de Trujillo y de Lima.
Delegados de bases, de Lima, de Huancavelica, Huancayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Tacna, entre otros se dieron cita para expresar su descontento frente el mensaje presidencial que no tuvo en cuenta el aumento de las pensiones así como tampoco sobre la devolución de los fondos a los fonavistas.
Esta actividad unitaria convocada a iniciativa de la Confederación General de Pensionistas del Perú que lideran Elías Mostacero y Hernán Espinoza fue valorada por todos los oradores y se señaló como el inició de una nueva etapa del pensionariado tendientes a construir la unidad de acción en camino a la articulación orgánica en una sola organización para la lucha sostenida en el tiempo una próxima movilización desde provincias a Lima y la realización de una huelga de hambre de pensionistas.
En su momento, en representación de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), su presidente Oscar Alarcón Delgado, saludó a los participantes, valoró la acción unitaria de lucha y encaró de manera critica el mensaje del Presidente de la República, Pedro Castillo en su mensaje por fiestas patrias donde ignoró a los pensionistas del sistema público de pensiones, a pesar de haber tenido declaraciones públicas favorables. «Queremos hechos y no palabras» señaló el dirigente e hizo de conocimiento que el Secretario General Quim Boix, de la Unión Internacional de Pensionistas y Jubilados (UIS PyJ) de la Federación Sindical Mundial (FSM) ha hecho llegar una carta al Presidente de la República exigiendo las peticiones del pensionariado peruano así como también hizo conocer la convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a un encuentro nacional de pensionistas para el 18 de agosto.