APIS: Lima, 28/08/2025 – Fotos: Benigno VC.
Conforme a la legislación que considera al 26 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor y a pesar de las condiciones climáticas de frio lluvioso en la capital que bajó a 13°C, el foro sobre «Situación del Adulto Mayor en el Perú”, convocado por el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) se realizó en el local institucional del Complejo Arenales de EsSalud, con merecido éxito marcado por la asistencia de hombres y mujeres pensionistas, adultos mayores y por la calidad de sus expositores tales como el Dr. Gino Yangali, Magistrado de Carrera, especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Jesús Llerena, Luis Baldeón y Jaime Sánchez, profesionales de la misma especialidad.

Los ponentes coincidieron en la valoración de los adultos mayores y como responsabilidad del Estado y la sociedad, la capacidad creativa de los hombres y mujeres que, en nuestro país son obligados a culminar el trabajo a los 70 años de edad, sin embargo, está permitido ejercer cargos de responsabilidad política y hasta de conducción de las naciones u otros organismos de alta responsabilidad.
Se dio a conocer estudios de casos, así como los alcances de las leyes nacionales y supranacionales que amparan a los adultos mayores y la necesidad de su difusión, así como de cumplimiento. Entre otros aspectos se señaló la opinión consultiva de la CIDH sobre el derecho al cuidado, que incluye del adulto mayor, como un derecho autónomo y su vinculación con la seguridad social.
Oscar Alarcón Delgado, en su condición de secretario general, agradeció con satisfacción por la calidad de los expositores y la asistencia de los afiliados, dio a conocer que CENAJUPE es inclusivo y afilia a los jubilados, pensionistas y adultos mayores y cuentan con una secretaría del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; otre otros aspectos, manifestó su preocupación por las leyes en el Perú no solamente deben ser declarativas en cuanto a la protección de las personas adultas mayores, puesto que los gobernantes, leales al pensamiento neoliberal, sostienen que “los viejos no producen solo consumen” y “que los mantengan sus hijos”, como si los hijos fueran el fondo de jubilación.
Señaló que la población adulta mayor va en aumento y que en las calles aumentan los vendedores de golosinas o abandonados a su suerte, en tanto en los niveles de gobierno se aumentan los sueldos por encima del 120% para obtener sueldos y pensiones de privilegio, en tanto los jubilados, pensionistas y adultos mayores del común tienen que limosnear para sobrevivir.
Por lo demás, es importante, destacar que participaron medios escritos y plataformas digitales, así como dirigentes de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE) y de la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP).
DATOS:
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2025 el Perú cuenta con más de 4.748.000 personas adultas mayores, es decir, aquellas de 60 años a más, lo que representa aproximadamente el 13,9% de la población nacional.
Este crecimiento refleja un proceso sostenido de envejecimiento demográfico. Veamos los datos clave sobre la población adulta mayor en Perú
Proporción nacional: 13,9% de los peruanos tienen 60 años o más
Proyección futura: Se estima que esta cifra seguirá aumentando, alcanzando cerca de 8,7 millones para el año 2050
Retos asociados
Problemas de salud mental como depresión, ansiedad y demencias son comunes en este grupo
Muchos enfrentan dificultades económicas, especialmente quienes no reciben pensión o tienen ingresos muy bajos. Como van las cosas en este sector es probable que las consecuencias sean mas lamentables.
Ley N.º 30088, que declara el 26 de agosto como el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, reconociendo su rol en la sociedad y promoviendo acciones de sensibilización y respeto hay una distancia en lo declarativo y en la praxis real y cotidiana.
La Ley N.º 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, promulgada el 21 de julio de 2016 establece un marco legal para garantizar sus derechos y promover su bienestar integral, tales como a:
- Vida digna, plena, independiente y saludable
- Igualdad de oportunidades
- Protección contra todo tipo de violencia
- Atención integral en salud con enfoque bio-sicosocial
- Participación activa en la vida social, económica y cultural
- Promoción de la autonomía y autorrealización
- Seguridad física, económica y social
- Protección familiar y comunitaria
- Enfoques de derechos humanos, género, intergeneracional e intercultural