En la perspectiva de la lucha unitaria, se realizará este encuentro regional de sindicatos bases de la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Ancash (FESIDETA) y la Coordinadora de Pensionistas que reúne a las bases de pensionistas, participarán en esta cita unitaria, el sábado 12 de marzo en la sede del Sindicato de Pescadores de Chimbote ubicado en la primera cuadra de la conocida Avenida Pardo de esta ciudad.
Por tanto, la agenda materia de debate será la siguiente: 1) Coyuntura política y problemática de los Pensionistas y la clase trabajadora y 2) Programa y Plan de Lucha, conforme dan a conocer tanto el Secretario General de la FESIDETA, Segundo Villacorta Paredes y Carlos Aguilar Guzmán, Vice Presidente de la CENAJUPE.
Este encuentro está concebido a su vez como parte del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pensionistas aprobado por la CGTP en su XV Congreso Nacional realizado en noviembre 2021, a fin de articular a todos los pensionistas del país en una organización nacional única.
Manifiestan que el abandono del Presidente Pedro Castillo, de sus promesas electorales y la indiferencia frente a la insatisfacción de las reivindicaciones laborales, como también, a falta de un aumento de las pensiones y la devolución íntegra del FONAVI, por lo que conduce a la imperiosa necesidad de retomar el camino de la lucha unitaria de los trabajadores y pensionistas, sobre todo, considerando que los trabajadores aportan con el 13% de sus remuneraciones y en cualquier momento transitarán por el camino de pensionistas.
La Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) estará presente a través del Secretario de Organización, Jorge Monteverde Vargas y el Secretario de Actas Manuel Castañeda, sumándose así a otros dirigentes del Consejo Nacional.
ENCUENTRO REGIONAL UNITARIO DE PENSIONISTAS Y REPRESENTANTES SINDICALES
Pronunciamiento
El sábado 12 de marzo, en el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, se han reunido en un ENCUENTRO UNITARIO diversos representantes de pensionistas de Chimbote, San Jacinto, Cartavio, la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Ancash, FESIDETA con su principal base, el Sindicato de Empleados de Siderperú, la Central Nacional de Pensionistas del Perú CENAJUPE; FONAVI Chimbote y otros representantes gremiales.
Después de escuchar y analizar las diferentes ponencias de los participantes sobre la coyuntura política y la problemática de los Pensionistas y la clase trabajadora, las conclusiones de este ENCUENTRO es lo siguiente:
- El Presidente Castillo ha hecho abandono de sus propuestas electorales y su compromiso de resolver las demandas como el aumento de las pensiones, salarios y la no devolución total de FONAVI.
- Este cambio de política de Castillo lo conduce cada vez más por una línea de continuidad con la misma política de los gobiernos anteriores que entregaron nuestras riquezas a las transnacionales, vulneraron los derechos sindicales, fueron contrarios al aumento de las pensiones.
- Detrás del cambio de política de Castillo se encuentra la política de ajustes y recortes presupuestales que dictan las organizaciones mundiales de la economía, el FMI y BM, que en el caso de los pensionistas sostienen: “Al vivir al vivir más los pensionistas ocasionan mayores gastos a las empresas y a los gobiernos “recomendando a los gobiernos mantener pensiones míseras y entregar los fondos públicos de las pensiones a las aseguradoras privadas, las AFPs.
- En la línea de esta política de ajustes, el Poder Ejecutivo de Castillo, el Congreso de la República no incluyeron en el Presupuesto General de la República las partidas económicas para el aumento de pensiones dando cumplimiento al mandato de la Sentencia del Tribunal Constitucional, pero en cambio en relación con el Presupuesto anterior, en este Presupuesto Nacional han incrementado 7 000 millones de dólares para el pago de la deuda externa quedando demostrado que para la banca extranjera si hay plata, pero no hay para el aumento de pensiones, salarios y la devolución del FONAVI:
- Esta política que solo favorece a los empresarios de las transnacionales y a la CONFIEP procede de la Constitución del 93 siendo necesaria una Asamblea Constituyente para el cambio de Constitución que Pedro Castillo ha abandonado.
- Ante esta situación, consideramos correcto la orientación de la CGTP, que sostiene:
“En este escenario y contexto político y ante la situación laboral, económica y social incierta, por la situación crítica del actual gobierno, a los trabajadores y al pueblo peruano solo nos queda el camino de la movilización generalizada, masiva y contundente, demandando al gobierno rectificar y retomar su rumbo político cumpliendo con los cambios ofrecidos en su campaña electoral y así mismo resolver y atender la agenda laboral presentado por la Central Mariateguista CGTP (Carta dirigida a la FESIDETA el 22 de febrero de 2022).
Por toda esta situación proponemos al pueblo y a la clase trabajadora lo siguiente:
- Luchar por una Asamblea Constituyente. Que la CGTP llame a constituir un Comité Nacional por la Asamblea Constituyente.
- Defender los derechos laborales concentrados en la Plataforma de la CGTP y demás centrales.
- Luchar por el aumento de las pensiones junto a la CGTP, Organizaciones de Pensionistas haciendo cumplir la Sentencia del Tribunal Constitucional que dispone que en un plazo de tres años, el mismo que se cumple el 16 de abril el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República promuevan el aumento de las pensiones para todos los regímenes.
- Exigir la creación de un Sistema Integral de Pensiones donde se considere a los pensionistas pescadores que están encargados en la ONP.
- Defender Siderperú. Restitución de los aranceles para que Siderperú vuelva a ser una empresa de producción y no de importación.
- Defender las empresas de Agua Potable como empresas públicas. No a su privatización.
- Luchar por la derogatoria de la Ley 25967 de topes pensionarios.
- Exigir la construcción del hospital IV en un plazo menor a los tres años que propone el gobierno.
- Exigir la devolución total del FONAVI.
- Respaldar la lucha de los pensionistas de APESIDER por una distribución justa de su fondo complementario exigiendo al Poder Ejecutivo un nuevo Reglamento que deje sin efecto la Remuneración Mínima Minera y se restituya el valor real de sus remuneraciones conforme lo manda la ley 2174 que crea el fondo complementario.
- Respaldamos el acuerdo del congreso de la CGTP en convocar a un Encuentro Nacional de Organizaciones de Pensionistas a fin de constituir una organización única de pensionistas, sugerimos se fije fecha de este Encuentro y llamemos a todas las bases de pensionistas a promover Encuentros Regionales.
- Acordamos trabajar por el éxito de la Jornada Nacional del 7 de abril.
- Asumimos trabajar por una Asamblea Popular en Chimbote. Participar en el plantón del 22 de marzo que convocará el sindicato de Empleados de Siderperú.
- Para hacer un seguimiento a estas propuestas decidimos promover la constitución de una Comisión de Organización y una Comisión de salud.
Ch. 12 – 03 – 22