SEÑOR PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA:
En más de una oportunidad usted se ha referido a los pensionistas como uno de los segmentos sociales más vulnerables de nuestra patria, no puede menos que extrañarnos su olvido al no habérsenos considerado dentro de quienes tienen acceso al subsidio monetario de los S/. 380.00 solicitado el 23/03/2020 por Twitter y entregada copia impresa por el SG de la CGTP en reunión en la PCM, el 31/03/2020 y por mesa de partes virtual el 07/04/20.
Ud. conoce que las pensiones DL 19990 han descendido al nivel de paupérrimas al no haber sido reajustado su valor adquisitivo a lo largo de los últimos 18 años, y considerando que actualmente, nuestras pensiones oscilan entre S/. 500.00 y S/. 893.00, por debajo de la RMV de S/. 930.00,
Por una ley especial que dio el gobierno del General Velasco Alvarado , estoy jubilado desde el año 1975 cuando por la mencionada ley todo trabajador en telecomunicaciones con 20 o mas años de servicio podía acogerse a la jubilación. (fueron sucesos especiales consecuencia de la convulsión política de esa etapa). Estoy mas de 45 años jubilado a diferencia de los 21 que trabaje. Soy un pensionista de la Ley 19990 por desgracia y consecuencia de mi condición de empleado de empresa particular.
En lo relativo a la pensión que recientemente de S/. 586.oo, la incrementaron a S/. 662.oo, concuerdo con la EXIGENCIA por casi de dos décadas que CENAJUPE en por lo menos nivelar las pensiones muchas de cuales son miserables, al nivel del SMV (salario mínimo vital) que nos permita SOBREVIVIR cuando por la edad hasta necesitamos mas medicinas por el decaimiento propio de nuestra salud y edad.
El drama expuesto me obliga cada vez que debo estar en el Banco de la Nación a expresarme asi:
«VOY A RECIBIR MI LIMOSNA». Ya resulta irónico decir que cobraré mi pensión. Lo expuesto prueba que los JUBILADOS nos hemos convertido ya no en indigentes sino en PORDIOSEROS (MENDIGOS). El sistema, las autoridades, la sociedad y hasta casos hay de familiares mismos que ya nos consideran estorbos.
¿Es esa la respuesta a nuestro esfuerzo, lucha, dedicación y hasta sacrificio por brindar a nuestra nación la contribución de trabajo y cuando tenemos familia hasta positivos ciudadanos que brindan su capacidad al desarrollo de nuestra comunidad, población y aporte hasta internacional a mejorar el destino de este planeta?. Cual sera la condición de tantos otros jubilados que reciben como ofensa hasta tal vez 100 soles o algo mas???. Y las autoridades y la ONP enemiga de los pensionistas que gasta ingentes cantidades en pagar grupos de abogados justamente para negar el derecho de los trabajadores a un jubilacion menos humillante?. Finalmente al reclamar un derecho justo nos califican de «rojos», «comunistas» hasta de «terroristas» por que se niegan a aceptar nuestra miserable realidad. Hay muchos mas comprobables argumentos, por ahora dispensen el haberme explayado a nombre de miles de damas y varones como este mendigo/ jubilado. El Sr. Luis Boluarte Segovia.
En general, coincidimos con el enfoque, estimado Luis Boluarte. Apelamos a la necesidad de organización y que usted forme parte de CENAJUPE en el lugar de su residencia.