Con notable éxito se celebró, el 1 de junio 2023, el 34 aniversario de CENAJUPE con la participación de nuestras bases de la capital, así como bases gremiales fraternales y sindicales. Destacaron los compañeros del Callao, VES, Construcción Civil, MLM, Ate, SJL, APESIDER, Portuarios, una delegación de Huaraz, pensionistas del Ministerio de Agricultura, ADEPP-CONAPEP, del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica (SUTTP), del Sindicato de Tecnólogos Médicos (SINATEMSS), Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), entre otros.
La mesa de honor estuvo conformada por Oscar Alarcón, Carlos Aguilar y Víctor Rosas (CENAJUPE), Jorge Salazar (ADEPP-CONAPEP), Gerónimo López (CGTP), Valentín Pacho (Ex-FSM), Dr. Víctor Hugo Montoya (ONP), Dra. Tania Rodas (Gerencia Adulto Mayor EsSalud), Dr. Manuel Vásquez (SINAMSSOP).
La actividad fue amenizada por la TUNA UNI bajo la dirección del Dr. Javier Galarza que a la vez resaltó la Memoria intercultural del Adulto Mayor.
Recibimos mensaje Quim Boix, SG de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados (UIS PyJ) de la Federación Sindical Mundial (FSM), de Sigrid Bazán, Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República y de las bases de provincias.
Mensaje de CENAJUPE
El mensaje oficial fue presentado por el compañero Carlos Aguilar Guzmán, SG Adjunto del Sindicato Central Nacional de Jubilados y pensionistas del Perú – CENAJUPE cuyo texto publicamos literalmente.
«Estimadas personalidades que nos acompañan,
Compañeros dirigentes sindicales, compañeros pensionistas todos:
Sean mis primeras palabras de bienvenida a todos ustedes a este acto de conmemoración del 34 aniversario de fundación de la Asociación, hoy Sindicato CENTRAL NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL PERU (CENAJUPE) así como expresar nuestra gratitud a sus fundadores y a quienes le dieron continuidad y fortaleza a la primera organización nacional de pensionistas en nuestro país.
Junto a ellos nuestro homenaje y tributo a su memoria a los compañeros pensionistas que han fallecido víctimas de la COVID-19 y decirles en este día, que estamos continuando su legado y que luchamos por pensiones dignas y una vida digna para todos.
Vivimos en una situación mundial muy difícil y peligrosa no solo por efectos del calentamiento global y el efecto invernadero, sino fundamentalmente por el peligro de una guerra de dimensiones impredecibles, inimaginable que acabaría con los seres vivientes del planeta. El capitalismo mundial y los países imperialistas son responsables de estos problemas por ello son objeto de nuestro rechazo y condenamos los afanes de las potencias guerreristas y llamamos a una cruzada por la paz mundial y por la amistad y cooperación de los pueblos.
América latina vive un momento de rebeldía ante la potencia del norte, los pueblos y buena parte de sus gobiernos han decidido un camino independiente y soberano; al mismo tiempo, los trabajadores, entre ellos los pensionistas, continuamos en lucha por trabajo y pensiones dignas, luchamos contra la pobreza y extrema pobreza, contra el racismo y la marginación de los verdaderos creadores de la riqueza.
Nada hay oculto en nuestro país, un nuevo gobierno encabezado por Dina Boluarte ha sucedido después del Golpe de Estado fallido de Pedro Castillo a quien la derecha parlamentaria, la derecha y ultraderecha política y empresarial oligárquica no lo reconocieron legítimo desde el primer instante de su triunfo electoral y con métodos antidemocráticos lograron convertir a Pedro Castillo, de presidente a presidiario y establecer un gobierno nada democrático, y por el contrario autoritario en cuyo haber se han sumado 70 muertos en protesta social y que los organismos internacionales de derechos humanos, la propia CIDH y gobiernos junto a la mayoría de peruanos vienen rechazando y exigiendo que se vayan todos y se convoque a nuevas elecciones generales.
Los pensionistas, que somos los trabajadores en estado de jubilación, demandamos la solución a los derechos previsionales gobierne quien gobierne; sin embargo no es una posición acomodaticia frente a los problemas de crisis económica, política y social que sacude al país con falta de gobernabilidad y democracia, con
alza del costo de vida, con inseguridad ciudadana, corrupción generalizada, entre otros aspectos; sino que a pesar de la ingratitud y discriminación de los gobernantes continuamos en lucha por la mejora de nuestros ingresos y no estamos dispuestos a continuar recibiendo propinas ni limosnas.
Por ello, luchamos porque los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo cumplan con la Sentencia del Tribunal Constitucional 0009-2015-PI/TC y por lo menos la pensión mínima esté en la equivalencia de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y la pensión máxima no sea menor a 1.5 de la RMV.
Los pensionistas, que somos los trabajadores en estado de jubilación, demandamos la solución a los derechos previsionales gobierne quien gobierne; sin embargo no es una posición acomodaticia frente a los problemas de crisis económica, política y social que sacude al país con falta de gobernabilidad y democracia, con alza del costo de vida, con inseguridad ciudadana, corrupción generalizada, entre otros aspectos; sino que a pesar de la ingratitud y discriminación de los gobernantes continuamos en lucha por la mejora de nuestros ingresos y no estamos dispuestos a continuar recibiendo propinas ni limosnas.
Por ello, luchamos porque los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo cumplan con la Sentencia del Tribunal Constitucional 0009-2015-PI/TC y por lo menos la pensión mínima esté en la equivalencia de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y la pensión máxima no sea menor a 1.5 de la RMV.
Asimismo, luchamos por una reforma integral del sistema de pensiones que respete el Convenio 102, norma mínima de seguridad social, y la Recomendación núm. 202 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que los trabajadores NO sean los únicos aportantes sino también los empleadores y el Estado quien, además, debe participar como garante de una nueva institucionalidad pensionaria con autonomía administrativa, presupuestal y financiera e igualmente con gobernanza tripartita.
Luchamos por preservar la seguridad social como conquista de la clase trabajadora internacional basada en valores de integralidad, universalidad y solidaridad y nos oponemos que se debilite el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para fortalecer a las AFP. Denunciamos a la mayoría congresal por este grave daño al pensionariado nacional y solicitamos que la Oficina Nacional Previsional gestione ante el Ejecutivo la acción legal correspondiente para impedir la aplicación de la Ley 31729.
En CENAJUPE nos preciamos de nuestras coincidencias y en ese sentido reconocemos que antes de la devolución de aportes de la ONP fue preferible convertir en pensionistas a quienes han realizado aportes menores a 20 años y hoy existen los pensionistas proporcionales amparados por la seguridad social pensionaria y por la seguridad social de la salud. Todo esto durante la gestión del ONP por el Dr. Víctor Hugo Montoya.
En ese método de trabajo nos preciamos de trabajar por la suma y la multiplicación de coincidencias, por la articulación de fuerzas. En ese camino convocamos a fortalecer a la Coordinadora Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) en la que estamos empeñados desde CENAJUPE, ADEP y ANCIJE.
Sin embargo, llamamos a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y demás centrales sindicales a liderar la lucha por pensiones dignas y convocar a la Jornada Nacional de Lucha pensionaria y a defender el Sistema Nacional de Pensiones contra todo intento de individualización y privatización de las mismas.
Gracias a todos.
¡Viva el 34 aniversario del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú!» (fin)
Saludos de reconocimiento
Desde el Congreso de la Republica recibimos los saludos y reconocimiento al 34 aniversario de CENAJUPE, por parte de Sigrid Bazán, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, igualmente el saludo de Quim Boix SG de la UIS PyJ de la FSM, de nuestras bases de provincias, entre otros.