Ya vamos por el octavo mes de gobierno del Presidente Constitucional de la República, Prof. Pedro Castillo Terrones, maestro rural, rondero y sindicalista magisterial. Un personaje del pueblo que recibió una carta de CENAJUPE en plena campaña electoral advirtiendo la nececidad del justo aumento de pensiones. La mínima equivalente a 1.0 RMV y la máxima, no menor, a 1.5 RMV.
Un nuevo momento interesante para los pensionistas entusiasmados en la atención a nuestras demandas se produce cuando es abordado por un veterano pensionista, cuyo video circula en redes sociales y afirma , PCT, que en su gobierno ningún pensionista ganará menos de una RMV. Hasta ahi todo bien, el entusiasmo crece naturalmente; pero hasta aqui cuando el tiempo vuela y la vida de los pensionistas se acortan resulta no sólo preocupante sino desconfiable. La fe se exingue con la espera infinita.
Sucede que por razones obvias de alza de precios en el mercado, se ha incrementado la RMV de S/.930.00 a S/. 1,025.00, lo que es insuficiente; sin embargo las pensiones debieran subir automaticamente con el mismo criterio, pero no. Ni siquiera un «esperen». El pensionariado continua ignorado y socialmente marginado, condenado a propinas.
Esto no puede continuar así, porque el Estado y la sociedad le deben la adecuada atención al pensionariado que entregó su vida laboral al desarrollo nacional y que es también víctima del alza del costo de vida, de los monopolios y la falta de justicia de los gobernantes, maxime si se tiene en cuenta el amparo jurídico al respecto. La Segunda Disposición Transitoria de la Constitución Política señala que «El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra…» y la Sentencia del Tribunal Constitucional 0009-2015-PI/TC del 16 de abril 2019 que en sus puntos 114 y 120 que ordena al Estado cumplir con el aumento de pensiones.
Además de enviar carta al presidente PCT, hemos remitido nueva carta al Presidente del Consejo de Ministros Dr. Aníbal Torres Vásquez cuyos funcionarios nos dan la respuesta y nos derivan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Nuestro deseo es dialogar con los titulares; sin embargo trateremos el asunto, conforme a la derivación de la atención. Esperamos solución concreta, efectiva, a la solución de la reclamación y no una nueva edición de los años anteriores, en formato unico para todos los gremios reclamantes y en conclusión te digan que «no es posible la atención».
Luchamos por pensiones dignas y por una causa superior a nuestras propias vidas y esta es la oportunidad que el gobierno que se proclama «del pueblo», escuche y dialogue con el pueblo organizado, cuya parte importante constituye el pensionariado, en este caso representado por la Central Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú (CENAJUPE).
EL PRÓXIMO SABADO 16 DE ABRIL SE CUMPLE TRES (3) AÑOS QUE NO SE CUMPLE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Inactividad del Gobierno continúa perjudicando económicamente a los Pensionistas de la 19990.