COORDINADORA NACIONAL DE PENSIONISTAS DEL PERÚ – CONAPEP
Pronunciamiento
En representación de las organizaciones de pensionistas del Perú que formamos la CONAPEP, frente al proceso electoral que se viene desarrollando para elegir el próximo 06 de junio al presidente o presidenta de la República del Perú, expresamos lo siguiente:
1).- Concluido la Primera vuelta electoral para la elección del Presidente de la Republica para el periodo 2021- 2026, donde ningún candidato Presidencial salió elegido, ha servido entre otros, para demostrar una vez más que, para ellos, los pensionistas a cargo del Estado seguimos siendo parte de los INVISIBLES de la sociedad peruana. NINGUNO de ellos en sus discursos de campaña ni en los debates que participaron, se comprometieron a solucionar la grave problemática de los que hoy somos pensionistas del Perú a cargo del Estado, que ha originado que los que pertenecemos al régimen del D.L. 19990, hayamos perdido en estos últimos 30 años cerca del 70% del poder adquisitivo que tenían nuestras pensiones y los pertenecientes al régimen del D.L. 20530, hayamos perdido en estos últimos 17 años a consecuencia de la reforma constitucional dada a fines del año 2004, más del 25% del poder adquisitivo que tenían nuestras pensiones, lo cual constituye la deuda social pensionaria del Estado.
2).- Estos candidatos no dijeron nada sobre el cumplimiento de la serie de derechos pensionarios establecidos por leyes que se viene incumpliendo, lo cual, obliga a miles de pensionistas a recurrir a la vía jurisdiccional a reclamar estos derechos a pesar de existir ya en casos similares abundante jurisprudencia en sentencias que han adquirido la calidad de cosa juzgada, dadas por el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o Corte Internacional, instancias donde son reconocidos finalmente estos derechos luego de muchísimos años que duran estos procesos que concluyen muchas veces cuando el pensionista ya ha fallecido. Esto constituye un crimen de lesa humanidad. Estas agresiones que se vienen dando, hace cada vez más dramática la subsistencia de la gran mayoría de los pensionistas del Perú que aportamos durante nuestro ciclo laboral para tener las pensiones dignas que el marco legal del régimen al que pertenecemos nos garantizaba al momento de nuestra afiliación.
3).- 06 DE JUNIO: CAMBIO Y NO CONTINUISMO. Los pensionistas del Perú a cargo del Estado, más nuestros dependientes que sumamos más de dos millones de votantes, esperamos no seguir siendo INVISIBLES para los ojos de los candidatos Presidenciales. Ante esta disyuntiva de cambio o continuismo, apostamos por el cambio sin explotación ni corrupción, con democracia, justicia social sostenida en una profunda y equitativa reforma tributaria y respeto a nuestra soberanía nacional; que signifique además resolver nuestras demandas siguientes: 1) Aumento de pensiones dignas, ninguna pensión mínima contributiva debe ser menor a la RMV, 2) Incremento a las pensiones en cada presupuesto general de la República, conforme al mandato constitucional, 3) Incorporación a la condición de pensionistas a quienes no han logrado el aporte de 20 años, 4) Cumplimiento de la Ley 31173 recientemente aprobado y publicado por el Congreso de pago a los Fonavistas, 5) Reglamento de la Ley 30927 y 6) Reforma Integral e Universal de Pensiones, con participación de trabajadores y pensionistas en su nueva institucionalidad y, con autonomía y financiación tripartita: afiliado, empleador y Estado.
4).- La CONAPEP expresa su solidaridad con los pensionistas y trabajadores de Colombia, que vienen luchando frente a las políticas de ajuste económico que afectan a su pueblo.
Lima, 12 de mayo de 2021
JORGE SALAZAR ASENCIOS, Presidente de ADEPP, Coordinador de Turno, Celular: 95411846
ERICK VILLANUEVA CANCAN, Presidente de ANCIJE
OSCAR ALARCON DELGADO, Presidente de CENAJUPE
4Tú y 3 personas más2 veces compartidoMe gustaComentarCompartir
0 comentarios
Activo