MENSAJE A LOS PENSIONISTAS DE CENAJUPE CON MOTIVO DEL 1 DE MAYO 2020, DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Estimados compañeros y compañeras, pensionistas del Perú:
Con mi saludo me dirijo a todos ustedes en esta fecha especial del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Un día como hoy, no solo sirve para recordar a los Mártires de Chicago en 1886, o a los luchadores sindicalistas que conquistaron la jornada de 8 horas en el Perú en 1919, transitando por la fundación de la CGTP en 1929 por el Amauta José Carlos Mariátegui. A ellos y a los mártires que continuaron la lucha hasta nuestros días les brindamos nuestro mejor homenaje siguiendo su ejemplo.
Un día como hoy sirve también para hacer un balance del año transcurrido en nuestra agenda gremial en nuestra condición de jubilados y pensionistas, orgullosamente integrantes de CENAJUPE que dentro de un mes cumplirá su 31 aniversario y es propicio nuestro homenaje a los fundadores y a quienes le dieron continuidad institucional.
Y llegamos a este 1 de Mayo de 2020 en medio de la más torpe y provocadora amenaza guerrerista del imperio gringo y una sospechosa ofensiva viral del COVID19 que ataca a los pueblos del mundo con su sentencia de muertes pero que también hace visible los débiles cimientos del capitalismo, sostenidos con armamentos atómicos y sofisticados inventos tecnológicos pero incapaces de asegurar salud, nutrición, viviendas y bienestar a los pueblos del mundo, en tanto las corporaciones financieras y transnacionales someten en alianza con la oligarquía nativa a los Estados nacionales para ponerlos al servicio de sus objetivos de saqueo y explotación de nuestras riquezas.
Por ello nos imponen gobiernos genuflexos, serviles al capitalismo y para salvar las crisis recurren a quitar los derechos laborales y sociales adquiridos, como en nuestro caso, que en medio de la pandemia se desprotege a los trabajadores imponiéndoles la “suspensión perfecta de labores” sin salarios invitándoles a consumir sus ahorros como CTS, Vacaciones o Gratificaciones y otros derechos en tanto el Tesoro Público o Caja de todos los peruanos sirve para financiar a los empresarios.
Los pensionistas del DL 19990 en particular y de todos los regímenes en general sabemos de la mezquindad del Poder Ejecutivo que nos ignoran y nos excluyen de la distribución de la riqueza y de toda protección social frente a la pandemia. Esa indiferencia coincide con el desprecio a los adultos mayores que hace Cristina Legarde, Aso Taro y Dan Patrick porque nos consideran como un problema para la economía de los Estados neoliberales.
Somos un sector vulnerable ante la pandemia y económicamente en situación de pobreza y extrema pobreza. Nuestras pensiones alcanzan de 16.70 a 29.23 soles diario pero nuestras compañeras viudas o derechohabientes obtienen propinas. Y el gobierno nos ignora y NO nos incluye ni el subsidio monetario de los 380.00 soles y menos el “bono universal de los 760.00 soles a pesar de nuestra gestión ante el Poder Ejecutivo, a través de cuatro cartas reiterativas a la fecha.
Por ello se justifica la lucha contra este sistema capitalista injusto representado por el gobierno del Presidente Vizcarra y llamamos a los hombres y mujeres jubilados y pensionistas a fortalecer a CENAJUPE, a fortalecer a la CGTP y a la UIS PyJ de la Federación Sindical Mundial como instrumentos de lucha por nuestras reivindicaciones y persistir en acciones inmediatas, mediatas y de plazo largo. Estas son:
- La inclusión en el bono universal
- La equivalencia de la pensión mínima a la RMV
- El cumplimiento de la segunda disposición transitoria final de la Constitución Política sobre los incrementos periódicos de las pensiones.
En lo mediato, a propósito de la propuesta anunciada por el Presidente Vizcarra para la reforma integral del sistema de pensiones tanto público como privado nombrando a una comisión que excluye a los representantes de los trabajadores y de los pensionistas urge por ello la necesidad de la elaboración de la propuesta alternativa para dicha reforma desde los intereses de los trabajadores y pensionistas. Al respecto, precisamos que la reforma integral del sistema de pensiones, debe de cumplir con lo establecido en el convenio 102 de la OIT norma mínima de seguridad social, que tiene fuerza constitucional y ha sido la base para la construcción de los sistemas de seguridad social más sólidos en el mundo, sustentados en su carácter público, universal y solidario. Igualmente exigir que, en cumplimiento del principio de participación democrática reconocido por el propio convenio y base de la seguridad social, el proceso de reforma debe darse en un contexto de dialogo social entre Estado, Empleadores, Trabajadores y Pensionistas, para lo cual manifestamos nuestra voluntad de participar en el referido proceso.
Y en el plazo que corresponda no olvidar nuestra responsabilidad para luchar por el objetivo histórico de la clase trabajadora: que es la construcción de una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores.
Como señalamos en nuestra I Asamblea Nacional de Delegados, estos planes requieren de la fortaleza institucional, de la construcción de una fuerza superior buscando aliados, En esa línea hemos coincidido la mayoría de dirigentes y hemos acordado la incorporación del congresista Enrique Fernández Chacón como MIEMBRO HONORARIO DE CENAJUPE.
Nuestra lucha requiere de la afirmación de la confianza en su Consejo Directivo guiados por el ejercicio gremial clasista con fe y optimismo. El Amauta José Carlos Mariátegui, fundador de la CGTP ya lo decía que «Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen».
Lima 1 de mayo 2020.
¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!
¡Viva la lucha de los pensionistas de CENAJUPE!
¡Viva la solidaridad internacional!
Lic. Oscar Alarcón Delgado
Presidente
Buenos días le escribe un jubilado de la 1990 tengo 45 años y me jubile el 2019 y ante tanto abuso e injusticia para con los jubilados me gustaría participar en la lucha por nuestros derechos ,sinceramente desconozco como funciona cenajupe pero me interesa mucho