La Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) anunció el envío de una cuarta carta al Poder Ejecutivo donde señala que «habiendo enviado tres cartas sin respuesta, en la presente le expresamos nuestro reconocimiento a su Gobierno por haber aprobado el BONO UNIVERSAL S/. 760.00 al 75 % de la población en pobreza y pobreza extrema, que nos estaría cubriendo a los pensionistas del D.L. 19990 y otros regímenes pensionarios porque esta población constituye un sector altamente vulnerable frente a la pandemia y económicamente es un sector en situación de pobreza; que se agrava por la extensión de la emergencia hasta el 10 de mayo y finalmente porque no estamos en planilla puesto que no contamos con relación laboral alguna».
La misiva firmada por el presidente y el sub secretario de defensa gremial, Oscar Alarcón y Jaime Palacios, respectivamente, precisan que «los pensionistas han entregado su vida laboral al desarrollo del país y estamos afectados severamente por esta crisis que no es posible superar con 16.70 soles diario y en caso de las viudas o derecho habientes con menos de la mitad, pensiones que se parecen a propinas que no permite tener una vida digna por lo que consideramos que extender el bono universal a los pensionistas es un acto de justicia que esperamos alcanzar».
1 DE MAYO CACEROLAZO UNIVERSAL
CENAJUPE espera una confirmación de la inclusión en el bono universal por las sobradas razones explicadas, al mismo tiempo que participará en el Cacerolazo nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para el 1 de Mayo a horas 10:00 a.m. por sus propias reivindicaciones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Estas reivindicaciones inmediatas son:
- Inclusión en el bono universal de los S/.760.00
- Equivalencia de la pensión mínima a la RMV.
- Cumplimiento de la Segunda Disposción Transitora Final de la Constitución Política sobre incrementos de las pensiones.