APIS: lima,17/12/2023
La Coordinara Nacional de Pensionistas del Perú (CONAPEP) lanzó en su comunicado del 26/09/2023 que si no hay aumento general de pensiones la huelga de hambre es una posibilidad. Por su parte, CENAJUPE, integrante de dicha coordinadora, ha remitido carta a la Presidencia de la República, el 15/12/2023, advirtiendo que se ha venido insistiendo de manera reiterada ante el Gobierno Nacional en la necesidad de incrementar las pensiones de los distintos regímenes del sistema público y conforme a la Sentencia del Tribunal Constitucional 0009-2015-PI/TC.
CENAJUPE le recuerda, además, el compromiso asumido por la Presidencia del Consejo de Ministros en su presentación de la Política General de Gobierno ante el Congreso de la República el 10 de enero del 2023, en el que señaló que “pondrá énfasis en el punto de mejoramiento de las pensiones que están relegadas hace mucho tiempo con montos que no permiten una vida digna a los jubilados”.
Asimismo, lamentamos que, pese al compromiso asumido, el Poder Ejecutivo al enviar al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el ejercicio 2024, no se haya incluido en el mismo las previsiones presupuestales a fin de garantizar el reajuste periódico de las pensiones a la que está obligado el Estado conforme a la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú.
Peor aún que el Congreso de la República tampoco haya incluido las previsiones presupuestales para el mismo fin, limitándose a considerar como parte del presupuesto los recursos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que se destinan al pago de las obligaciones previsionales y, además, incluir más de quinientos millones para el bono de reconocimiento que significan un importante costo fiscal que serán trasladados al sistema privado de pensiones.
Finalmente, el Sindicato Central de Jubilados y Pensionistas del Perú –CENAJUPE, solicita promover una MESA DE TRABAJO Y DIALOGO SOCIAL con el propósito de viabilizar lo más pronto posible el incremento de la pensión mínima y construir consensos para una REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES que cuente con la legitimidad social y la debida sostenibilidad en beneficio e interés de los pensionistas, trabajadores y ciudadanos de todo el país. Asimismo, Se solicita tenga a bien concedernos una audiencia con la finalidad de tratar estos temas que son de nuestro interés y preocupación.
Hay una meta, dialogo al mas alto nivel en lo inmediato y a la vez ir coordinando con la CGTP y demás gremios de trabajadores y pensionarios de distintos regímenes, la Huelga de Hambre Nacional Pensionaria. No pedimos compasión, exigimos derechos porque estamos protegidos por la legislación nacional e internacional en materia de derechos humanos fundamentales.
APIS: Agencia Peruana de Información Sindical
Fotos: Archivo digital Internet