APIS: Lima 23/06/2023
Una delegación del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) se reunió, hoy a horas 9:15, en la sede de la Defensoría del Pueblo a cargo del Dr. Josué Manuel Gutiérrez Cóndor con el propósito de exponer el contenido de la carta remitida por la organización gremial cuya agenda está relacionada con el aumento general de pensiones y el acatamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Sentencia 0009-2015-PI/TC y a la vez el tema relacionado con la Reforma Integral de Pensiones, frente a los cuales la Defensoría del Pueblo debe adoptar una posición de defensa de los derechos humanos fundamentales de los pensionistas, además en su condición de adultos mayores.
En ambos casos se expuso la situación precaria por la que atraviesa el pensionariado nacional y la exigencia que se cumpla esta sentencia y en consecuencia las pensiones mínimas tengan el equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV).
En cuento a la reforma del sistema de pensiones se denunció el carácter individualista y privatista del proyecto ley de la congresista Rosangela Barbarán quien gozando de una correlación de fuerza congresal pretende hacer aprobar una reforma contraria a los intereses de los trabajadores y pensionistas sólo con el afán de potenciar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que administran las AFP y debilitar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
CENAJUPE manifestó su disconformidad con la exoneración del Proyecto de Ley de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que dirige la congresista Sigrid Bazán en cuyo debate del proyecto han participado, expertos, trabajadores y pensionistas y toma en cuenta la reforma a partir del C102 de la OIT que tiene fuerza de ley y obligatorio cumplimiento y considera el aporte de los trabajadores, empleadores y del Estado basado en los principios de la seguridad social como la solidaridad intergeneracional de los asegurados.
Por otro lado, existe una tercera propuesta elaborada por la Comisión nombrada por el Ejecutivo con un proyecto conservador sin mayores cambios y que soslaya el aporte de los empleadores y del Estado.
Frente a estos hechos, el Defensor del Pueblo Dr. Josué Gutiérrez Cóndor, manifestó que efectivamente la pensión mínima debe coincidir con la remuneración mínima vital y en cuanto a los tres proyectos de ley, éstos deben someterse a mayor debate, de alcance nacional y en todos los sectores y tener como uno sólo resultado de un mayor consenso, en beneficio de los trabajadores, pensionistas y del país.
Señaló que al respecto ha emitido opinión a través del Pronunciamiento N° 12/DP/2023 que insertamos en la presente nota informativa.