FORMACIÓN IDEOLÓGICA A DISTANCIA, DE LA UIS DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS
Por Lisímaco Velasco (*)
Educación a distancia, abierta, virtual, abierta y a distancia, se comenzó utilizando envíos por correo postal y se conocieron como cursos por correspondencia.
Hace muchos años había una cantidad de cursos por correspondencia, ya en 1945, se fundó una universidad de educación a distancia, que fue el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en México, para formar a más de 90.000 profesores de educación primaria. Este Instituto tuvo particular influencia en el conflicto magisterial protagonizado por maestros federales de San Luis Potosí en 1948.
La Universidad de Sudáfrica ofrecía este servicio desde 1946, en Reino Unido la Open University en 1969, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 1973 en España y en 1974 la FernUniversität Hagen en Alemania. En 1972 el Sistema Universidad Abierta de México, son unos pocos de los casos relevantes, de ésta particular forma de enseñanza-aprendizaje.
En el Ecuador la Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971, es pionera en la modalidad de educación a distancia desde el año 1976, y en otras latitudes seguro que habrá muchos otros ejemplos similares.
Son modalidades de enseñanza en los que, los materiales de estudio, llegaban mediante correo postal en un inicio, antes de que exista el correo electrónico y las diferentes posibilidades que hoy nos ofrece el Internet. Hoy se trata de la utilización de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Estas modalidades que por lo general no requieren que el instructor y los participantes coincidan ni en tiempo ni en espacio, ocasionalmente recurren a tutorías y pruebas o exámenes presenciales u otras modalidades que pueden adaptarse según las variantes condiciones que se presenten.
No está por demás señalar, que esta formación a distancia, para una organización tan grande y geográficamente diseminada por todo el mundo, como lo es la nuestra, la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados, de la Federación Sindical Mundial, tiene la gran ventaja de que nos permite derrumbar dos barreras que harían imposible la formación ideológica, la barrera geográfica, ya que pueden acceder independientemente del lugar donde se encuentren, y por otro lado nos permite superar la gran barrera económica, de los altísimos costos que significan los eventos presenciales internacionales de formación ideológica.
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Resulta astronómica la distancia recorrida entre las primeras computadoras y las actuales, de los viejos teléfonos hasta los celulares, lo fantástico y real del internet, sin embargo, el coronavirus que destapó la realidad del sistema capitalista, también en la educación evidenció el problema de la desigualdad social, en cuanto al acceso a la tecnología y el equipamiento para utilizarla. Pasamos de la plataforma Skype al Zoom, pero también se ha podido comprobar muchos problemas de conexión, debido a los equipos en unos casos, a la calidad del internet en otros, y se advierte la necesidad de utilizar fibra de óptica, para mejorar las video comunicaciones.
En el caso de nuestros eventos que están dirigidos a antiguos trabajadores, evidentemente que enfrentamos las realidades mencionadas y adicionalmente en algunos casos, en las personas jubiladas y de la tercera edad, algunos todavía se encuentran divorciados de la tecnología por cuestiones económicas y generacionales.
En las reuniones virtuales caceras, con frecuencia se producen interrupciones, de audio, de video o de las dos y toma tiempo volver a tener conexión, con lo cual se pierde el hilo de la intervención de que se trate y evidentemente que en procesos de formación simplemente imposibilita la comprensión de los contenidos.
Por un lado, la parte tecnológica, los equipos y la red, pero por otro, también de importancia fundamental, aquello que se conoce como la “curva del olvido” que se encuentra reseñada en el Plan de la Secretaría ideológica, que se refiere a la velocidad y alto porcentaje con que se olvida lo que se percibe mediante audio, esto es las conferencias y ahora las video conferencias.
Cada uno puede hacer una autoevaluación de cuantas conferencias escuchó en el transcurso de su vida, y de cuantas de ellas recuerda el título y menos aún de cuantas recuerda el contenido. Sólo se retuvo, pequeñas partes, por unos pocos días, en la memoria temporal y en poco tiempo no quedó nada en nuestro disco duro del cerebro, en la memoria.
Es por ello que, no vamos a recurrir a las video conferencias, al Zoom, que sí son útiles para otros objetivos, sino que trabajaremos con una mezcla de instrumentos pre y pos internet, esto es el correo electrónico, el celular, el WhatsApp, apoyándose mutuamente, de manera que se produzca algún nivel de conocimiento y aprendizaje.
En este sentido utilizaremos como herramientas, en cada módulo:
- Texto del módulo
- Audio sobre ese texto
- Material gráfico en PDF
- Mini videos ocasionalmente
- Cuestionario de autoevaluación
NUESTRA METODOLOGÍA
Los materiales arriba mencionados, se constituyen cada uno de ellos, a partir del segundo, en un apoyo y refuerzo del material anterior, incluso el último de ellos tiene como objetivo reforzar el conocimiento, no se trata que se le evalúa o califica al participante, sino de que el mismo se autoevalúa y corrige sus errores en el caso de que existan.
Es cierto que habrá limitaciones de idioma, porque los materiales originalmente serán trabajados en idioma español, y esperamos inicialmente traducir los materiales a los tres idiomas oficiales, para ello recurriremos a nuestro equipo técnico que incluye a los compañeros traductores, para que nos ayuden con la traducción de los materiales, es más este trabajo ya lo hemos iniciado. En este aspecto es necesario solicitar, la posibilidad de que, desde los diferentes países, puedan darnos el contacto de personas que estén dispuestas a colaborar con nuestra organización, incluso de que sean miembros de nuestra organización, para ayudarnos en esta tarea, de la traducción, como lo hacemos todos de manera voluntaria, pues ni la UIS, ni la Secretaría Ideológica disponen de recursos para la contratación de profesionales.
Para los participantes de idioma diferente al español, que deseen hacer preguntas, será necesario que utilicemos el traductor de máquina, con las limitaciones que este tiene, pero estaremos comunicados.
Cada uno de los materiales descritos, serán enviados uno por día, considerando la necesidad de cubrir las diferencias horarias que existen según la ubicación geográfica, pues unos recibirán mientras otros duermen.
Al elaborarse primero los materiales en idioma español, será en este idioma que se inicien los cursos, para luego ir ejecutando en los otros idiomas, en la medida en que vayamos teniendo los materiales traducidos. Pues, se tendrá que elaborar además de la traducción de los textos, la elaboración de los audios y la elaboración del material gráfico traducido y de las autoevaluaciones.
La metodología que proponemos, ya la hemos probado en la época de la pandemia, en el Ecuador, teniendo como participantes a trabajadores activos, por lo tanto, con limitaciones de tiempo, cuando no era posible hacer eventos presenciales, de manera satisfactoria tanto para quienes organizamos como por parte de quienes recibieron los cursos.
REQUISITOS
Para inscribirse cuando haya una invitación o convocatoria a un curso se requiere:
- Tener una dirección de correo electrónico
- Tener un número de WhatsApp
- Tener la voluntad de formarse
LAS MOTIVACIONES:
En tanto los niños aprenden más por obligación, los adultos accedemos al conocimiento más por motivación.
Pero en el gran grupo de los adultos, encontramos a aquellos que son laboralmente activos y aquellos que se han acogido a los beneficios de una jubilación.
El desarrollo intelectual, dentro de esto la capacitación y la formación, responde a necesidades o motivaciones, que son modificables con el transcurrir del tiempo, así para algunos, especialmente en el transcurso de la vida laboral, pueden estar motivados por:
- El deseo de ser promovido socialmente, de tener un ascenso o reconocimiento social;
- El deseo de vincularse y participar en un nuevo círculo social, superior socialmente al actual;
- El deseo de ascender profesionalmente, de promoción, de ascenso laboral y consecuentemente económico;
- El deseo de comprender mejor el mundo;
- La necesidad de coleccionar, títulos, diplomas o certificados;
Pero concluida la vida laboral, algunas de estas motivaciones tienden a desvanecerse y desaparecer, se terminan los intereses de promoción laboral, sin embargo, pueden ser remplazadas por otras motivaciones más de carácter sentimental, relacionadas con su círculo de amistades., con sus viejos compañeros, compañeras y con su familia, por ejemplo.
Pero al mismo tiempo pueden surgir otras motivaciones, si en la vida laboral participó en sus organizaciones sindicales, si la defensa de derechos se constituyó en parte importante de la vida, si se pretende llenar el vacío de la pertenencia a alguna organización, pueden aflorar nuevas motivaciones para acceder al conocimiento y la formación, motivaciones para asumir nuevos retos de pertenencia y de dirección en nuevas organizaciones, antes de trabajadores activos y ahora de trabajadores jubilados.
Lo sujetos motivados tienen razones y deseos para acceder a nuevos conocimientos, o para profundizar los ya existentes, y ese es el caso de nuestras compañeras y compañeros, de las organizaciones y sindicatos de personas jubiladas, de nuestros camaradas hombres y mujeres de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la FSM.
En nuestro caso las motivaciones ya no son estrictamente económicas, ya no revisten el deseo de ascensos laborales o remuneraciones, ni la necesidad de certificados, nuestras motivaciones ahora, son el deseo de la transformación de la sociedad, para asegurar nuestras vidas, nuestra atención médica y nuestras pensiones, así como las de nuestra descendencia, con la destrucción de la sociedad de explotación, la construcción de una sociedad nueva, distinta, de una sociedad socialista, de aquella que tuvimos la ilusión en los años pasados durante nuestras vidas laborales.
Este es el inicio de lo que más adelante se constituirá en la Escuela Ideológica de la Tercera Edad de la FSM, por el momento nombre provisional, que tanto en su nombre como en sus contenidos estará sujeto a debate.
(*) Lisímaco Velasco / Ecuador / Secretario Ideológico / UIS de PyJ de la FSM / 5/7/2024