Inauguramos una nueva etapa del histórico periódico “Unidad” y al hacerlo rescatamos para nuestra columna el nombre de su antecesor “Democracia y Trabajo”; voz, pensamiento y acción de la guardia vieja mariateguista de los años cuarenta del siglo pasado. Hoy iniciamos con un tema de actualidad.
LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES
Es preciso anotar que este 12 de agosto se cumplirá el 87 aniversario, que desde 1936, considera a esta fecha como Día de la Seguridad Social conforme promulgación de la Ley 8433 que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero (SSO), luego se crea la Caja Nacional del Seguro Social del Empleado (SSE), posteriormente se fusionan las cajas y se crea el Seguro Social del Perú (SSP).
El 16 de noviembre de 1980 se crea Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) que administra las prestaciones de salud y las pensiones de sus asegurados; sin embargo, la reforma neoliberal del fujimorismo, separa a las pensiones para ser administradas como Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que administran las AFP y las prestaciones de salud quedan en el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Esta fecha resulta siendo de gran importancia por su relevancia histórica ligada a las luchas de los trabajadores por su protección social en la salud y como jubilados para gozar del derecho a pensiones y una vejez digna, toda vez que se ha entregado la vida laboral a la producción de bienes y al desarrollo nacional; considerando además que, la seguridad social es una conquista del movimiento obrero internacional y hoy constituye un derecho humano fundamental y una obligación del Estado.
Corresponde por ello, que los trabajadores y sus organizaciones sindicales fijen en su agenda el tema de la seguridad social a partir del cambio de nombre de las secretarías de “asistencia social” por secretarías de Seguridad Social con programas de formación es esta materia y sobre todo derribar esos muros construidos por desviaciones ideológicas que separan a los trabajadores en actividad laboral, de los pensionistas cuando éstos deben formar parte de las estructuras sindicales teniendo en cuenta que los pensionistas constituyen la prolongación del movimiento obrero, en estado de jubilación. Es preciso entender que la negociación colectiva es el presente y la seguridad social es presente y futuro de los trabajadores. (fin)