Escribe: Lisímaco Velasco (*)
En una de las cunas del conocimiento, el arte y la cultura, la milenaria griega, Atenas, tuvo lugar, del 14 al 18 de abril, el III Congreso de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial.
Este congreso reunió a personas mayores, hombres y mujeres, jubilados, de todos los continentes, de muchas religiones, de muchos idiomas, colores de piel, costumbres, profesiones y experiencias laborales, himnos y banderas, tipos de gobiernos, pero que a pesar de esa gran diversidad, había un elemento común que los hace parte de una misma familia, el hecho de ser seres humanos, defendiendo sus intereses y sus derechos en torno a tener una vida decente, mediante seguridad social y unas pensiones dignas por los pocos años que les quedan, después de haber entregado sus vidas, para que un puñado de otras personas, asciendan económica y socialmente, y para que un poco de ellos se llenen sus bolsillos y acumulen fortunas desmedidas, en lo que conocemos como la explotación de unos hombres por otros, propia del sistema capitalista.
Debe destacarse, que esa lucha, de las personas jubiladas de hoy, no la hacen solo a su nombre sino en defensa también, de las personas hoy activas, para que, a su debido tiempo, sean beneficiarias de los mismos derechos y de otros que la humanidad, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología los vayan alcanzando.
En el evento se denunció reiteradamente, de cómo son víctimas de la violación de sus derechos y como se pretende por parte de gobiernos y patrones apoderarse de los recursos de trabajadores activos, pensionistas y jubilados, del conjunto de la seguridad social, en beneficio de la banca privada, de las transnacionales y otros organismos similares.
Los tres documentos fundamentales tratados en el Congreso, habían sido difundidos meses antes, para su conocimiento y discusión, entre estos la reforma de los Estatutos, por lo que, una vez expuestos en la reunión, cada uno de ellos fue aprobado por unanimidad.
La expresión de la solidaridad internacional de los participantes en el Congreso, hacia todos los pueblos que se encuentran en lucha o que son víctimas de las agresiones imperialistas y sionistas, se enfocó reiteradamente en el caso del pueblo palestino, y se manifestaron en favor de la paz mundial.
Fueron múltiples los agradecimientos y reconocimientos, a las organizaciones griegas anfitrionas, de manera particular al PAME y al KKE, que posibilitaron y facilitaron en todos los aspectos las diversas actividades involucradas en esta reunión.
Entre las resoluciones se reafirmó aquellas que fueron aprobadas en el Consejo Presidencial de la FSM, realizado en marzo de este año en Sao Paulo, condenando las guerras económicas y las sanciones asesinas impuestas a varios países. Así como las intervenciones imperialistas, la solidaridad con Cuba y el pueblo palestino, condenando la masacre y genocidio desatado por Israel con el apoyo de EEUU y la OTAN.
Papel importante fue desempeñado por un equipo de traductores, que facilitaron la comunicación entre los diversos idiomas, aunque en esa diversidad primaba un lenguaje único, el lenguaje referido a la lucha de clases, a la defensa de los derechos de activos y jubilados, de la defensa de los explotados del mundo.
El enemigo de clase sabe de nuestra posición y de nuestras luchas, y por ello hizo los intentos de boicotear la reunión, en algunos países crearon e inventaron dificultades, para negar la visa a nuestros delegados, sin embargo, tuvimos la participación de muchos de ellos de manera virtual y los pudimos mirar y escuchar en pantalla gigante, de manera que no fue eficiente el boicot de los gobiernos y de la burguesía.
Días después de finalizado el Congreso, han continuado los buenos comentarios, el intercambio de impresiones y criterios, al tiempo que se ha iniciado el trabajo de los diferentes organismos y comisiones, que fueron elegidos en la parte final de la gran reunión, con el objetivo de dar cumplimiento a la consiga de Crecimiento y Fortalecimiento de nuestra UIS, rumbo al IV Congreso en el 2029.
Se mantiene la invitación y las puertas abiertas, para que todas las personas pensionistas y jubiladas, en cada uno de los rincones del mundo, puedan integrarse a la lucha por mejores condiciones de vida, por pensiones dignas, por el respeto a los derechos adquiridos, y por el logro de nuevos derechos. Somos la Unión Internacional de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial.
No queda ninguna duda del éxito logrado en este evento, por la única organización mundial de Pensionistas y Jubilados, de una organización con posición de clase, como lo son las organizaciones de la Federación Sindical Mundial.
(*) Secretaría Ideológica. / 24/4/2024