¿Qué es la OIT?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia de las Naciones Unidas que promueve el trabajo decente y la justicia social en 187 países. Su enfoque se basa en el tripartismo y el diálogo social, reuniendo a gobiernos, empleadores y trabajadores para abordar los retos del mundo laboral, establecer y supervisar las normas internacionales del trabajo, y colaborar con socios en proyectos y programas para hacer realidad el Programa de Trabajo Decente.
Además, la OIT está integrada por un gabinete de cinco direcciones ejecutivas, incluyendo las oficinas de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) y de los Empleadores (ACTEMP). Mayor información, en su sitio web oficial: www.ilo.org/es
¿Qué es la CIT?
La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) es un evento anual organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También conocida como el «parlamento internacional del trabajo».
Durante esta conferencia, se redactan y aprueban nuevas Normas Internacionales del Trabajo (NIT), y se revisan, retiran o derogan las NIT obsoletas. Además, la CIT es un foro para discutir cuestiones sociales y laborales fundamentales. Este año, la 112 Reunión de la CIT se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 3 y el 14 de junio 2024.
¿Qué son las NIT?
El propósito de las Normas Internacionales del Trabajo (NIT), establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es promover condiciones laborales justas y equitativas en todo el mundo. Estas normas abordan una variedad de temas, como derechos laborales fundamentales, seguridad y salud en el trabajo, igualdad de género, trabajo infantil y empleo decente. Las NIT proporcionan un marco para proteger los derechos de los trabajadores y mejorar las relaciones laborales. Además, ayudan a los gobiernos y empleadores a crear políticas y leyes laborales que beneficien a todos.
Aplicación de las NIT
Las Normas Internacionales del Trabajo (NIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se aplican en los países de la siguiente manera:
- Ratificación y Adopción: Los países pueden ratificar y adoptar las NIT mediante la aprobación de leyes o regulaciones nacionales. La ratificación implica el compromiso formal de cumplir con las normas.
- Incorporación en la Legislación Nacional: Los gobiernos deben integrar las NIT en sus leyes laborales y regulaciones. Esto garantiza que las disposiciones sean aplicables y ejecutables.
- Supervisión y Cumplimiento: Los Estados miembros deben establecer mecanismos para supervisar el cumplimiento de las NIT. Esto puede incluir inspecciones laborales, sanciones y diálogo social.
- Reporte y Evaluación: Los países deben presentar informes periódicos a la OIT sobre la implementación de las NIT. Estos informes se evalúan en la CIT.
- Asistencia Técnica: La OIT brinda asistencia técnica a los países para ayudarlos a aplicar las NIT y mejorar sus prácticas laborales.
En resumen, la aplicación efectiva de las NIT depende de la voluntad política, la cooperación tripartita (gobiernos, empleadores y trabajadores) y la conciencia pública sobre los derechos laborales.
Apreciación crítica
No hay duda de la importancia de la OIT en el mundo, el espacio internacional de Naciones Unidas que mejor ha funcionado hasta hoy; sin embargo, está limitada al concepto estrecho sólo de lo que se entiende por mundo laboral a las relaciones de dependencia entre empleador y trabajador.
Están fuera de ese círculo los trabajadores independientes o por cuenta propia, así como los trabajadores en estado de jubilación y/o pensionados. Estos no están ni pueden dejar de estar fuera del mundo laboral y tienen derecho, los autoempleados, a contar con un trabajo digno y los jubilados a gozar de una vejez digna, ya que, en caso de éstos, toda su vida laboral han sido entregados al desarrollo de sus respectivas familias y naciones. El C102 de la OIT está para eso, por ello mismo, hay que tener claro que el mundo laboral no se agota con el trabajo activo, ni son los jubilados los descartables de la realidad laboral, y para su cumplimiento de sus derechos le deben alcanzar los mecanismos de vigilancia y cumplimiento de la OIT.
Por ello el Programa de Trabajo Decente debe denominarse Programa de Trabajo y Jubilación Decente. Nuestros dirigentes están obligados a pensar y renovar conceptos e introducir estos temas en las futuras CIT.
Y es que, en el caso de Perú, el C102 OIT es letra muerta en toda la extensión de la protección de la seguridad social, haciendo precaria la existencia de los trabajadores independientes y de los trabajadores en estado de jubilación.
Mensajes
La naturaleza de una reforma previsional abiertamente privatista, opuesta al C102 OIT es parte del debate nacional actual; pero en ponderado discurso, el representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Luis Villanueva Carbajal, introdujo en su discurso el tema de “aumento de la remuneración mínima vital y las pensiones”, denunciando asimismo la pobreza que afecta a mas de nueve millones de habitantes y extrema pobreza llega a casi dos millones de personas en nuestro país en circunstancias de la aplicación de una política neoliberal de un gobierno que es cuestionado por la muerte de 70 personas y por lo tanto no cuenta con apoyo social. Hay que revitalizar el tripartismo y el diálogo social, señaló.
Por su parte, el representante de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados (UIS PyJ) de la Federación Sindical Mundial (FSM) Bachir Hackem, quien en relación a la situación en el Perú señaló: “…exigimos al gobierno de Perú, en particular a su Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo que respete el Convenio 102 de la OIT que obliga a los empresarios y al Estado a contribuir a la capacidad financiera de Oficina Nacional Previsional (ONP) y a la creación de la nueva estructura tripartita y también, que de manera general aumenten las pensiones…”
Entre otros aspectos demandó la jubilación a los 60 años de edad y el derecho a la sindicalización de los pensionistas y jubilados en todo el mundo.
Perú en Consejo de Administración OIT
Los medios de información dieron a conocer que el Perú formará parte como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT para el período 2024-2027. Desde los círculos oficiales de gobierno se ha indicado que es un reconocimiento al trabajo que realiza nuestro país en favor de la promoción del diálogo social y tripartito, así como de la búsqueda de la paz y de la justicia social, en materia laboral. Por su parte, las centrales sindicales (CGTP-CUT-CATP) anunciaron que no tenían nada que ver con la designación.
Independientemente, con el color de los cristales con el que se mire esta designación, hay que precisar que existe un problema y una posibilidad, una oportunidad para la aplicación y respeto integral de los derechos laborales y sobre todo de los derechos que provienen de la seguridad social en general y de los derechos pensionarios, en particular. que es una constante preocupación y demanda del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE).
Los derechos laborales serán incompletos si no se aborda seriamente la inclusión de los trabajadores, en estado de jubilación y eso pasa por crear una Comisión de Jubilados y Pensionistas como parte del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y por atender el petitorio de CENAJUPE en el MTPE de modo urgente, considerando aumento general de pensiones, una reforma previsional basada en el tripartismo y nueva institucionalidad con el aporte de los trabajadores, empleadores y del Estado.
1.- Video del Discurso de Luis Villanueva, Presidente CGTP
2.- Video del Discurso de Bachir Hackem, dirigente de la UIS PyJ – FSM
Fuente: OIT. Elaborado por: CECOALPO, Centro de Comunicación Alternativa y Popular.